Sociedad

Los profesores se podrán convertir en funcionarios solo por sus méritos y formación

Educación plantea un nuevo modelo de oposiciones en el que prevé que tenga más peso la experiencia. Las pruebas no serán eliminatorias entre sí

Varias profesoras momentos antes de examinarse para optar a una de las 30.562 plazas de funcionarios docentes que se ofertaron en 2019
Varias profesoras momentos antes de examinarse para optar a una de las 30.562 plazas de funcionarios docentes que se ofertaron en 2019 FOTO: Mariscal EFE

Los profesores con experiencia en la enseñanza lo tendrán “más fácil” a la hora de presentarse a una oposición y lograr convertirse en funcionarios. Así se desprende del nuevo modelo de oposiciones que el Ministerio de Educación y FP ha presentado a los sindicatos, dentro del ámbito de la Mesa Sectorial, para acabar con la temporalidad, que en el ámbito de la educación es del 25%, cuando la idea es tratar de reducirla al 8%, según ha recordado el sindicato CSIF.

El nuevo modelo de Educación, que supone una modificación del Real decreto de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, contempla una convocatoria extraordinaria de plazas mediante un concurso de méritos que afectarán afecta a las plazas ocupadas de forma temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016. En este caso, la experiencia previa contará con hasta 7 puntos (con un máximo de diez años) y la formación académica se valora con un máximo de 3 puntos, mientras que otros méritos cuentan con 5 puntos, según ha desvelado CSIF.

El sindicato ha mostrado su satisfacción por que se haya incluido esta opción que venía defendiendo y ha reclamado seguridad jurídica para garantizar que este proceso extraordinario pueda llevarse acabo y no acabe tumbado en los tribunales. “Esperamos que en el mismo se establezcan criterios comunes para no quebrar el principio de equidad en los distintos ámbitos convocantes”, ha añadido a través de un comunicado.

Confederación de STEs-i ha defendido el modelo de concurso de méritos, pero cree que “debe ser muy claro porque, de lo contrario, podría generar una gran cantidad de demandas de personas que se sientan agraviadas, y ha pedido también que para el profesorado interino la baremación de la experiencia docente compute en el valor máximo”.

Al margen de este proceso extraordinario, Educación ha propuesto que para acceder a la función docente en 2022, 2023 y 2024, haya un concurso-oposición en el que la fase de oposición tendrá un peso de un 60% y la del concurso, de un 40% de la puntuación total.

En la oposición, se establece una única prueba con dos partes no eliminatorias, con una nota final en cada una de 0 a 10 puntos, y se requiere una puntuación media de al menos cinco puntos para el acceso a la siguiente fase del concurso. En ésta, se primará la experiencia previa con un máximo de siete puntos, la formación académica (dos puntos) y otros méritos (un punto).

“Con estas modificaciones para acceder a la docencia, se pretende dar respuesta al problema generado por las administraciones públicas y por el que la UE ha advertido a España, equilibrando el objetivo de reducir la temporalidad con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Función Pública”. No obstante, CSIF ha exigido que estos procesos sean homogéneos en todas las comunidades autónomas y que se elimine la tasa de reposición.

Lo preocupante para la Confederación de STEs-i es que ya hay comunidades autónomas, como Asturias, Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana, que ya han convocado sus oposiciones y tendrán que resolver sus procesos de oposición siguiendo el modelo anterior porque es el que estaba vigente en el momento en que se publicó la convocatoria.

A juicio de esta organización, “la única realidad tangible” que se deduce de la reunión de hoy es el compromiso del Ministerio de Educación para volver a convocar esta Mesa de Negociación ¿con carácter inmediato¿ para resolver el paso del profesorado que posee la titulación exigida del Cuerpo de Profesores Técnicos al Cuerpo de Secundaria, según establece la LOMLOE, aprobada ahora hace un año.

La Confederación de STEs-i ha ha pedido un proceso de negociación para buscar un consenso, tanto a nivel de Mesa Sectorial, como de Comunidades Autónomas, “para conseguir la resolución lo más coherente posible de estos procesos selectivos y que responda a los diferentes intereses de los diversos colectivos”, ha expresado.

CC OO considera “imprescindible” que todas CC. AA. esperen a que estén en vigor las modificaciones en el RD antes de publicar sus convocatorias de procesos selectivos del curso 2021-2022. También espera que se resuelva el paso del profesorado técnico de FP al cuerpo del grupo A1, es decir, que haya una equiparación salarial entre profesores de FP con los de Secundaria. Asimismo ha pedido que se reduzca la carga lectiva del profesorado en toda España.