El futuro de las nuevas profesiones

La tecnología ha llegado con fuerzas al mundo laboral

El futuro de las nuevas profesiones
El futuro de las nuevas profesiones FOTO: Dreamstime Dreamstime

Los nuevos modelos de vida junto a los cambios económicos y sociales, han ido provocando poco a poco diferentes visiones del trabajo y las actuales necesidades. Todo ello ha contribuido a dar impulso a la aparición de nuevas profesiones dentro del entorno laboral. Además, estas nuevas ocupaciones han traído consigo otros requisitos y exigencias que deberán cumplir los nuevos perfiles de trabajadores que se dediquen a ellas.

Las nuevas profesiones nacen con el objetivo de cubrir las necesidades sociales que se han ido dando con el paso del tiempo y que necesitan ser atendidas. Algunas de estas ocupaciones aún no existen, ya que como apuntábamos anteriormente, no se sujetan a un periodo de tiempo concreto, sino que aparecen a medida que surgen necesidades y la demanda crece. Además, la presentación de las mismas, en muchas ocasiones favorece a la modernización de ocupaciones tradicionales y por lo tanto, se crean actividades formativas adaptadas a las nuevas profesiones y por supuesto a las características de los trabajadores.

La aparición y creación de nuevos empleos está directamente ligado a la formación de los profesionales que están ocupando o van a ocupar estos nuevos puestos de trabajo. Aquí es donde las universidades o centros de educación superior juegan un papel fundamental: dar respuesta a estas nuevas demandas. En el caso de España, los centros educativos de cada Comunidad Autónoma se encargan de aumentar la oferta educativa y ofrecer estudios adaptados a las necesidades oportunas de cada comunidad dentro del mundo laboral y las nuevas demandas profesionales.

Por otro lado, el impacto de los avances tecnológicos dentro del mercado laboral también ha fomentado la llegada de los nuevos empleos. Esto ha provocado una actualización en los perfiles profesionales que deben ser capaces de adaptarse a los futuros puestos de trabajo. Por lo tanto, el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, supone un elemento esencial para la mayor parte de los trabajos.

Algunos aspectos clave que caracterizarán las nuevas profesiones son la necesidad de formación constante, es decir, mantener los conocimientos actualizados en todo momento será indispensable para poder responder a las necesidades que se presenten. Esto requiere perfiles profesionales flexibles dispuestos a adaptarse a los cambios.

Actualmente, entre los perfiles más demandados del momento se encuentran algunos como los Especialistas en Inteligencia Artificial, Especialista en Ciberseguridad, Ingeniero de Datos, Community Manager, Coordinador de bienestar y salud.