La transformación digital del sector salud impulsa a los profesionales al aprendizaje continuo

Son muy pocos los sectores profesionales que han quedado al margen de la transformación digital característica de la Cuarta Revolución Industrial. El sector de la salud es uno de los grandes beneficiados de la digitalización y la innovación tecnológica. Los avances de la telemedicina, la atención al paciente en remoto, la implementación del blockchain para la descentralización de las bases de datos o la incorporación de la inteligencia artificial (IA) para crear dispositivos portátiles de seguimiento médico son algunas de las ventajas que ha experimentado el sector

FOTO: CEU La Razón

Estas tendencias marcan la dirección hacia la que se dirige el sector salud. La transformación digital y el carácter de disrupción de las nuevas tecnologías están teniendo un impacto altísimo. “La innovación guiará a los profesionales hacia el reciclaje, la actualización y la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes de manera constante para adaptarse. Por un lado, a las demandas de unos pacientes no menos digitalizados; y, por otro lado, a las exigencias del propio sistema sanitario que incorporará estas innovaciones progresivamente”, señala Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

Para atender el reto de la digitalización, que no es baladí en un sector tan imprescindible como el sanitario, las universidades trabajan iniciativas enfocadas hacia los profesionales del sector que, además de encajar en el marco del continuum formativo obligado por ley, deseen escalar sus conocimientos digitales aplicados a áreas específicas.

Todos estos cambios afectan también a la relación médico- paciente, ya que muchos sanitarios trabajan en la personalización de la relación con los pacientes gracias al nuevo ecosistema digital. “La tecnología inunda cada rincón de nuestra vida profesional y personal. Es hora de humanizar la relación con los pacientes. Para ello, es necesario emplear herramientas útiles de comunicación, revisar la evolución histórica y los sustentos éticos de la relación médico-paciente y abordar el impacto de las nuevas tecnologías en la calidad asistencial y la alianza terapéutica”, señala Chivato que hablará sobre este tema en una masterclass online que se celebrará esta semana.