Educación

Las habilidades profesionales más demandadas

El apoyo de las empresas a iniciativas educativas que fomenten el desarrollo profesional de los trabajadores

Habilidades más destacadas del mercado laboral
Habilidades más destacadas del mercado laboraldreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Una de las grandes cuestiones que se le presentan a los estudiantes cuando emprenden su camino en el mundo laboral son las habilidades que requieren para desempeñar bien su trabajo. Estas habilidades han ido evolucionando con el paso de los años, incluso las empresas tienen que reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, por lo que es necesario que los trabajadores tengan una gran capacidad de adaptación a los nuevos retos que se presentan en un mercado laboral cada vez más exigente.

El progreso hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible viene dado por el apoyo que tengan las empresas hacia iniciativas vinculadas a la educación, el empleo y el emprendimiento, como Santander, que en estos últimos 25 años han apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y PYMEs, con más de 2.100 millones de euros y acuerdos con cerca de 1.000 universidades en 15 países.

A través de sus programas de Becas Santander, favorecen el acceso a la educación superior y la movilidad académica, mejorando la empleabilidad de los beneficiarios. Fomentar el aprendizaje continuo y favorecer la excelencia y la igualdad de oportunidades resulta esencial para los nuevos perfiles demandantes. Además, a través de Santander X, el banco promueve el apoyo al emprendimiento en las diferentes fases del camino emprendedor y la generación de empleo.

Las exigencias del mercado laboral hacen necesarios programas que ayuden a los trabajadores en el desarrollo de habilidades transversales para mejorar su empleabilidad como idiomas, liderazgo, negociación, nuevas tecnologías (blockchain, fintech, inteligencia artificial,...) aptitudes indispensables para los nuevos perfiles que demanda el mercado y sin los cuales desarrollar las actividades profesionales resulta cada vez más complicado.

En 2019, el 34% de las ofertas laborales en España requerían tener conocimientos en al menos un idioma (90% es inglés) y el 70% de los puestos de responsabilidad y directivos exige a los candidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otro idioma. El banco Santander ha lanzado varios programas de becas centrados en la enseñanza de inglés, como las 5.000 becas con British Council o las 1.000 becas con la Universidad de Pensilvania para aprender inglés profesional y así mejorar el rendimiento profesional de los futuros trabajadores.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, el 43% de la población española entre 16 y 74 años no posee competencias digitales básicas, algo imprescindible en cualquier perfil profesional. A día de hoy, todavía muchos sistemas de educación y formación carecen de las capacidades necesarias para preparar a los jóvenes para el empleo en nuevas tecnologías(Unesco, 2020).

Entre las competencias digitales, destaca la formación vinculada a la tecnología blockchain. El Santander ha convocado, junto a Oxentia Foundation, un reto global de emprendimiento: Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond para buscar soluciones innovadoras orientadas a mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en las redes blockchain.

El liderazgo es otra de las habilidades básicas más demandadas en los perfiles profesionales. A través de las 900 Becas Santander Skills | MBA Essentials 2022 – LSE que se han lanzado desde Santander, junto a London School of Economics and Political Science, permiten a los participantes asimilar de forma rápida y práctica los tres pilares de la gestión y el liderazgo que se imparten en un MBA: estrategia, finanzas y liderazgo.

Según la OIT, se requiere mayor formación en habilidades profesionales que permitan una transición verde y la importancia de que los trabajadores tengan los conocimientos y habilidades adecuadas para integrar la ́economía verde ́ en su entorno profesional. Buscando dar respuesta a esta nueva exigencia tanto del mercado laboral como de una sociedad concienciada con el medio ambiente, el banco ha realizado una convocatoria de 1.000 Becas Santander Sustainability | Skills for the Green Transition – Cambridge Judge Business School, dirigidas a quienes busquen reorientar su carrera profesional a la sostenibilidad o quieran ser parte activa en las iniciativas verdes de su entorno laboral.

La ONU ha destacado que los jóvenes no solo buscan empleo, sino que están creando sus propias iniciativas emprendedoras con alto impacto en la sociedad, algunas de las cuales se consideran verdes. Iniciativas como el reto global Santander X Environmental Challenge, que se lanzó el año pasado, es un buen ejemplo del compromiso del banco con el medio ambiente.

La sociedad evoluciona y con ella, el mercado laboral y los perfiles profesionales, creando unos trabajadores cada vez más competitivos en habilidades sociales y de liderazgo con una gran capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías y de idiomas y sobre todo comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. Dar respuesta a estas nuevas demandas a través de compromisos educativos de las empresas como el Banco Santander, resulta esencial para las nuevas generaciones y para aquellas que quieran mejorar sus perfiles profesionales adaptándose al mercado laboral.