Nuevo modelo

Así será la selectividad de 2024: habrá examen de Filosofía y una pregunta de aplicación de conocimientos

Además de la prueba memorística habrá otra competencial en la que se trataría de aplicar los conocimientos adquiridos.

La nueva selectividad, que arrancará en la convocatoria de 2024 y se implantará de manera progresiva, será similar al “modelo covid”. Pero la novedad es que incorporará un examen de Filosofía, una materia que se estudia en 1º y 2º de Bachillerato y que estaba fuera del paquete de asignaturas obligatorias. Es decir, figurará entre las materias comunes que deban superar los alumnos, junto con la Lengua Española, Lengua extranjera y Lengua cooficial, además de Historia.

La medida implicaría que los alumnos tuvieran un examen más que hasta ahora pero, para evitar esta circunstancia, la cuestión se centra ahora en determinar si los alumnos podrán elegir entre examinarse de Historia o de Filosofía, por ejemplo, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Educación y FP.

Otra de las novedades será que los alumnos tendrán que responder a una pregunta en la que se examine al alumno sobre las competencias adquiridas. Es decir,además de la prueba memorística habrá otra competencial en la que se trataría de aplicar los conocimientos adquiridos.

El nuevo modelo suprime también la prueba de madurez que estaba prevista en un principio que está previsto que conste de un dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema y en el cual se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas). Y es que lo que se pretende es “valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas”.

En 2023 esta previsto que se aplique el tipo de examen que se ha venido aplicando durante los años de la pandemia.