Día Internacional contra el Acoso Escolar

El CEU propone un decálogo para prevenir el acoso escolar

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, la campaña de sensibilización del CEU “Miradas atentas frente al acoso escolar” propone un decálogo de acciones concretas dirigidas a familias y educadores para detectar y prevenir este tipo de situaciones

El CEU propone un decálogo para prevenir el acoso escolar
El CEU propone un decálogo para prevenir el acoso escolarCEU

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el próximo 2 de mayo, la Fundación Universitaria San Pablo CEU lanza, por quinto año consecutivo, una nueva edición de su campaña de sensibilización frente al acoso y ciberacoso escolar. Bajo el lema “Miradas atentas frente al acoso escolar”, la iniciativa tiene como objetivo involucrar de manera activa a las familias y educadores en la prevención y detección temprana de estas situaciones.

Diez principios clave para prevenir el acoso escolar

Desde el área de Colegios CEU, se parte de una premisa fundamental: no es suficiente con intervenir cuando ya se ha producido el daño. Por ello, la institución promueve un enfoque integral que combina medidas preventivas y reparadoras, poniendo el foco en la formación de los adultos responsables de la educación y el bienestar de los menores.

Raül Adames, director del Área de Colegios CEU, destaca una serie de propuestas concretas para ayudar a los menores a desarrollarse en un entorno de respeto y convivencia.

1. Ayuda a tu hijo a conocerse

No se puede amar lo que no se conoce; el primer paso del amor es el conocimiento; en la medida en que me voy conociendo como soy, puedo valorarme y confiar en mí mismo. Aprendemos, nos desarrollamos y maduramos como personas a través de la relación con los otros. Por eso, qué importante es convivir y pasar tiempo juntos los padres y los hijos en el hogar, primera escuela de la vida.

2. Muéstrale sus potencias

Aprender a confiar en uno mismo requiere conocer las propias fortalezas y orientarlas a la búsqueda del bien, no para la autocomplacencia sino para ofrecerlo al mundo. Sólo poniendo al servicio de los demás nuestros talentos somos capaces de hacer un mundo mejor, más humano, más armónico, más pleno.

3. Dale a conocer sus límites

Aprender a confiar en uno mismo también requiere conocer las debilidades propias, no para vivir en una frustración que desespera sino para estimular nuestra capacidad de afrontamiento y crecer en fortaleza y paciencia.

4. Forja su fuerza de voluntad

Las personas somos responsables de ir descubriendo nuestra identidad, somos seres en crecimiento. Esto conlleva esfuerzo y exigencia para hacer crecer nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades, y así ir configurando nuestra identidad como hijos, amigos, compañeros, ciudadanos del mundo. Para ello es preciso ser responsable de mis quehaceres y relaciones (pe. Estudio, convivencia familiar, etc.)

5. Afianza su autoestima

Saber quién soy me ayuda a tener una autoestima sana. Esto es posible en un entorno de confianza donde se dé una aceptación incondicional de mi persona que está en crecimiento. Ese entorno seguro se construye en el día a día, acompañando en las rutinas, compartiendo actividades con ellos, comunicándonos entre nosotros.

6. Enriquece sus habilidades comunicativas

La comunicación es una herramienta que nos permite construir relaciones, resolver conflictos y aumentar el autoconocimiento. No es válida cualquier forma de comunicarse, sino aquella que se desarrolla de forma adecuada, aquella que nos permite expresar nuestras ideas y sentimientos con libertad y respetando las ideas y sentimientos del otro.

7. Alimenta la vivencia de respeto hacia sí mismo y los demás.

La clave está en saberse amado y valorado por lo que uno es, en saberse digno de ser amado por lo que uno es en sí mismo. El respeto hacia los otros comienza en el respeto hacia mi propio ser.

8. Ayúdale a identificar el maltrato en las relaciones.

El maltrato tiene diferentes lenguajes, humillaciones, burlas… Hay que tomar conciencia de la diferencia entre lo lúdico y lo agresivo en las relaciones de convivencia.

9. Anímale a decir NO

La suma de los puntos anteriores invita a la persona a ganar en recursos de autoconocimiento, ampliar su autoconcepto y, por tanto, su autoestima. Es por ello, que ayudar a la persona a establecer límites e identificar situaciones de riesgo, favorecen a dar una respuesta como es decir NO ante situaciones que le hacen daño.

10. Enséñale a pedir ayuda

Pedir ayuda permite que quienes sufren de situaciones de acoso dejen de ser receptores para convertirse en agentes de cambio. Cuando un alumno pide ayuda, ya activa su red de apoyo. A partir de este momento, hay que generar una respuesta de corresponsabilidad y de cuidado para poder intervenir y dar respuesta a esta petición.

Este año, como novedad, la campaña incorpora una serie de vídeos difundidos a través de redes sociales. Estos contenidos, dirigidos tanto a jóvenes como a adultos, incluyen testimonios ficticios de personas que vivieron una situación de acoso escolar treinta años atrás, así como piezas más breves que muestran cómo pequeños gestos pueden prevenir este tipo de situaciones en los centros educativos.

Para participar en la campaña, se emplaza a la sociedad a hacerse una foto o un vídeo haciendo un gesto simbólico vinculado a la campaña y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #MiradasAtentas.