Educación

Educar con propósito y dejando huella: el doble objetivo de los proyectos de educación de Fundación Endesa

La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo tanto humano como social y económicoy es el motor del cambio necesario.

Educar con propósito, educar dejando huella: el doble objetivo de Fundación Endesa
Educar con propósito, educar dejando huella: el doble objetivo de Fundación EndesaFundación Endesa

Con el objetivo de dar respuesta a los retos del futuro, la Fundación Endesa desarrolla diferentes programas en materia de educación, ya que es “esencial preparar a las generaciones que actualmente se están formando para afrontarlos”, asegura Antonio Mera, responsable del área de Educación en Fundación Endesa. Y es que desde el cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, pasando por la energía hasta llegar a la digitalización o a la inteligencia artificial, “son las generaciones que hoy se sientan en las aulas las que serán capaces de resolver los desafíos que tenemos por delante”.

Para la Fundación Endesa también es fundamental la manera de fomentar esta educación y aquí la palabra clave es innovación, trabajar en el presente mirando al futuro. Una innovación que se aplica claramente en tres campos, la educación sobre la energía, el fomento de las vocaciones STEM y el impulso para una cultura de sostenibilidad.

Una apuesta que, con la idea en mente que la educación es la mejor aliada para construir un futuro mejor, se concreta en programas que, en total, han beneficiado a un total de 300.000 alumnos y profesores en la última década. Todos ellos, y los miles que ahora mismo están participando en las aulas de toda España, son quienes apostarán hoy y mañana por una energía no contaminante, ocupen trabajos innovativos, quienes formarán parte de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y quienes se pondrán en pie para cuidar y salvaguardar su entorno. Y todo de la mano y en alianza con los principales actores del sistema educativo, como consejerías, centros educativos, profesores, alumnos y otras entidades públicas y privadas.

Tres grandes programas

La educación es uno de los 5 pilares en los que la Fundación Endesa desarrolla su actividad (junto a Formación para el empleo, Cultura, Biodiversidad y Voluntariado corporativo), buscando siempre generar un impacto positivo en la sociedad, ese “maximizar la huella social” en el que la directora general de la entidad María Malaxechevarría, ponía el énfasis en el reciente evento de celebración del 25 aniversario de la Fundación.

En este ámbito destacan tres grandes programas: RetoTech (para el fomento de las competencias STEM), Endesa Educa (enfocado en el conocimiento del mundo de la energía y su uso responsable) y Premios Ecoinnovación (centrado en el medioambiente).“Intentamos acompañar a los estudiantes en cada una de sus etapas educativas”, asegura Mera.

RetoTech

Con RetoTech se busca el fomento de las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de la experimentación, de la prueba, del ensayo y del trabajo en equipo. Fundación Endesa abre una convocatoria todos los años para que los centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias (y este año por primera vez también de Portugal) intenten resolver un problema real de su entorno. Una solución que debe llegar de la mano de la robótica, la programación y la impresión 3D.

“Nosotros dotamos de tecnología a las escuelas que participan en el proyecto, formamos a los profesores para que sean capaces de utilizar esta tecnología y fomentamos que se reúnan todos los estudiantes para que entre ellos piensen de qué forma creativa y tecnológica pueden dar respuesta a un problema que hayan podido detectar en su entorno”, explica el responsable de Educación en la Fundación Endesa. Mera asegura que han constatado que el fomento de las vocaciones STEM va muy ligado a que puedan ver cómo estas “son capaces de ayudarles en su día a día y en algo tan cotidiano como puede ser mejorar su centro escolar o acompañar a un compañero que pueda tener alguna dificultad”.

En la pasada edición 2022-2023, la octava desde su lanzamiento en 2016, participaron un total de 12.600 alumnos de 210 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias, y en esta edición 2023-2024, participan 215 colegios españoles y 28 portugueses del distrito de Lisboa.

Fundación Endesa asegura que este año han recibido hasta 500 candidaturas para participar en esta iniciativa y que tienen un índice de repetición de escuelas superior al 50%. “Muchos profesores que cambian de centro por rotación de personal se inscriben desde el nuevo centro”, explica, orgulloso, el responsable de estos programas, puesto que considera que “los profesores son la puerta de entrada al conocimiento y son ellos los que nos tienen que acompañar en todas estas aventuras”.

Endesa Educa

En Endesa Educa, y para fomentar un uso responsable de la energía desde edades tempranas, se realizan diversas actividades educativas gratuitas en colegios e institutos en las que se muestra cómo funciona el mundo energético y ahondando en conceptos como el electromagnetismo o la electricidad.

A través de Endesa Educa alumnos y profesores tienen la oportunidad de realizar visitas guiadas a las instalaciones de energía renovable de Endesa donde conocen in situ su funcionamiento de la mano de los propios trabajadores de la compañía. “Queremos que los alumnos puedan conocer cómo nosotros desarrollamos la actividad de generación, transporte y distribución de energía eléctrica”, destaca Mera.

Además, en 2023 se lanzó la quinta edición de Endesa Educa Digital, la plataforma online para que docentes y alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria puedan enseñar y aprender sobre la energía desde cualquier lugar mientras se divierten. Para completar el programa, se les propone una serie de retos energéticos que deben superar.

La última novedad de este programa son una serie de talleres itinerantes en los que “proponemos alternativas para que sea la escuela quien desarrolle el programa a través de materiales que nosotros facilitamos y les explicamos, a través de juegos y actividades, ciertos conceptos sobre la energía”.

Premios Ecoinnovación

Esta iniciativa tiene como fin fomentar la cultura ecológica, centrándose en proteger, preservar y prevenir la biodiversidad en nuestro entorno. De nuevo, cada curso escolar, se abre una nueva convocatoria para que, en este caso, los alumnos y los centros escolares puedan explicar “cómo y de qué manera pretenden ser responsables con su entorno”.

Concebido como un concurso, hay tres categorías con un mismo fin: que tengan “esta motivación por ser responsables y sostenibles con el medio que les rodea”, determina Antonio Mera. Aunque hay premio (la dotación económica total de esta edición asciende a 12.000 euros y se destinará a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales ganadoras), Mera asegura que, para los centros, los profesores y los alumnos, la participación en el certamen “ya supone un reconocimiento y un premio”.

Programas consolidados

Sin querer destacar ninguna iniciativa en concreto, en todos estos años de experiencia, Antonio Mera subraya el interés de los alumnos por desarrollar sus proyectos enfocados en resolver necesidades que detecten en su entorno. Por ejemplo, unos alumnos fueron capaces de diseñar un chaleco para que emitiera ciertos sonidos con pictogramas para que un compañero con trastorno del espectro autista fuera capaz de comunicarse con el resto de la clase. Mientras, en otro proyecto los menores fueron capaces de diseñar un dispositivo capaz de detectar la cantidad de sonido que había en el aula porque había un alumno que era hipersensible al ruido.

“Los alumnos tienen esa vocación social, humanitaria, de hacer algo con propósito y con impacto”. Unos valores que coinciden con los de la Fundación Endesa.