Educación

La Escuela del Agua de Agbar favorece la educación de calidad y el desarrollo sostenible

Lluc Pejó Climent, Director de la Escuela del Agua y de Aprendizaje Continuo de Agbar, destaca la importancia de la formación para promover el empleo de calidad, incrementar la productividad del sector y crear valor social

Lluc Pejo Climent, Director de Talento y de la Escuela del Agua de Agbar
Lluc Pejó Climent, Director de la Escuela del Agua y de Aprendizaje Continuo de AgbarAgbar

La adquisición de nuevos conocimientos y capacidades de gestión del agua y del medio ambiente es un aspecto clave para el desarrollo de los profesionales de un sector en auge. La Escuela del Agua es la institución de Agbar cuyo fin es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de programas de formación en materia de agua y medio ambiente. En total, son más de 25.000 estudiantes procedentes de 38 países los que han seguido los cursos formativos de la Escuela, centro de referencia de la Formación Profesional (FP) Dual del sector del agua en España. Lluc Pejó Climent, Director de la Escuela del Agua y de Aprendizaje Continuo de Agbar, explica a LA RAZÓN cómo se responde a las necesidades del sector y cómo se gestiona la atracción de talento desde un grupo con una experiencia de más de 150 años en la gestión del agua.

Desde su experiencia ¿puede explicarnos qué papel juega la formación y el desarrollo de talento en la generación de oportunidades y mejora social?

Para Agbar, el empleo de calidad es uno de los ejes esenciales en los territorios donde estamos presentes. La Escuela del Agua, parte del grupo, tiene como principal misión la formación y cualificación de los profesionales del sector. Esto implica, en primer lugar, desarrollar las competencias operacionales, que son muchas y diversas: no es lo mismo lo que tienes que saber si estás operando redes de agua y digitalizando su gestión que si estás impulsando una biofactoría para convertir la depuración de agua en un proceso circular.

Pero tan importantes como los conocimientos técnicos son las competencias transversales para desenvolverse con éxito en los entornos profesionales: trabajo en equipo, inteligencia social, resiliencia, liderazgo… En el contexto actual emergen dos nuevos grupos de competencias: las digitales, que tienen que ver con la adopción ágil de herramientas que transforman la gestión de equipos y las formas de trabajar, y las ambientales, que habilitan una visión sistémica del planeta, necesaria para gestionar de la mejor manera un recurso esencial como el agua. Con este enfoque conseguimos que el talento se incorpore al mercado laboral en las mejores capacidades profesionales posibles, convirtiéndolas a la vez en palancas de transformación del sector.

¿Cuáles son las principales formaciones puestas en marcha y con qué objetivos en la Escuela del Agua de Agbar?

El Máster en Tecnología y Gestión del Agua es el programa de referencia de los profesionales de la gestión del ciclo del agua, proporcionando una visión integral del mismo y dotando de las competencias para la toma de decisiones alineadas con los ODS en empresas y organismos operadores y reguladores, dando respuesta a los desafíos y oportunidades derivadas de la transformación del modelo productivo a partir de las tendencias como la digitalización o la adopción de la economía circular. Desde su creación, el programa está desarrollado con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y en su modalidad online el itinerario formativo ofrece la flexibilidad de cursar módulos de manera independiente, adaptando el ritmo de estudio hasta obtener la titulación.

En el ámbito de la formación ejecutiva, el Posgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles permite a personas directivas conocer con profundidad el acelerado cambio del entorno en materia ambiental y capacitarlas para impulsar estrategias empresariales y propuestas de valor que contribuyan positivamente a la agenda global. El programa, desarrollado con la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM), también pone foco en el emprendimiento verde y la innovación enfocada a la mitigación o eliminación de problemáticas ambientales.

La adquisición del conjunto de competencias para abordar la transición verde y digital se articula en torno a la nueva plataforma Nerexa, que garantiza la óptima cualificación de los profesionales en activo a través de itinerarios de aprendizaje personalizados y permite a la empresa disponer de una estrategia holística de recualificación de sus profesionales.

Más de 25.000 estudiantes han seguido los cursos formativos de la Escuela del Agua
Más de 25.000 estudiantes han seguido los cursos formativos de la Escuela del AguaAgbar

¿Puede hablarnos sobre la FP Dual del Agua?

Agbar es el referente indiscutible de la FP Dual del Agua en España. Desde 2012, impulsamos su despliegue para promover el empleo de calidad, incrementar la productividad del sector e impulsar la colaboración público-privada para crear valor social en el ámbito de la formación profesionalizadora. El compromiso de las empresas de Agbar en todo el territorio nacional ha permitido implementar estos ciclos formativos de grado medio y superior en centros públicos de Cataluña, Galicia, Canarias, Madrid, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana. Son ya más de 700 alumnos que han cursado los ciclos formativos del agua, los cuales les capacitan para llevar a cabo el montaje y el mantenimiento de redes, equipos e instalaciones de tratamiento de aguas. Esta singladura ha sido premiada recientemente con el Premio Alianza FP Dual en la categoría de Gran Empresa en reconocimiento a una década de compromiso con el talento y la empleabilidad de los jóvenes.

¿Cómo ha contribuido la Escuela del Agua al desarrollo sostenible en sus 11 años de vida?

Nuestro papel como institución al servicio del concierto global para la consecución de los ODS se concreta promoviendo el aprendizaje profesionalizador y compartiendo el conocimiento en agua y saneamiento para generar valor social. Las alianzas son claves para conseguir los objetivos y, en nuestro caso, la mayoría de los programas abiertos los hacemos en colaboración con universidades europeas e iberoamericanas. En un mundo donde la adquisición de nuevos conocimientos técnicos y capacidades de gestión son esenciales para que vivamos en entornos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, la Escuela del Agua impacta en los distintos actores involucrados en estos retos a través de una experiencia de aprendizaje única, ya sea de formación superior, aprendizaje continuo, formación dual o educación ambiental, favoreciendo así una educación de calidad a lo largo de toda la vida.