Huelga de estudiantes
Huelga de estudiantes sin consecuencias: se reconocerá el derecho al paro académico del alumnado
A través de una modificación presentada por ERC, se reconocerá el derecho al paro total o parcial de los estudiantes, sin que la falta de asistencia a clases afecta a su evaluación académica
Este jueves ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados una modificación de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que ahora incluirá el paro académico como un derecho de los estudiantes, según han informado fuentes parlamentarias a EuropaPress.
Primera enmienda: derecho al paro
En la Ponencia de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados, ha sido aprobada una enmienda registrada porERC con el apoyo de todos los grupos salvo PP, Vox y UPN, que votaron en contra.
Esta modificación del artículo sobre los derechos relativos a la formación académica añade, como nuevo derecho de los estudiantes, el permiso para realizar huelga. Según establece la enmienda, el paro académico podrá ser total o parcial, pero se debe garantizar que la falta de asistencia a las clases no afecte a la evaluación académica del alumnado.
Cabe destacar que este derecho ya lo recogía la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En consonancia con esta reforma, los centros educativos deberán desarrollar las condiciones para el ejercicio de dicho derecho y procedimiento de la declaración del paro académico, que será efectuada por los órganos específicos de participación y decisión del estudiantado.
Segunda enmienda: orientación laboral
A esta enmienda relativa al paro estudiantil, se le añade otra presentada por ERC que reconoce el derecho de los estudiantes a recibir información sobre las actividades que les afecten, y a un servicio de orientación que facilite su itinerario formativo y su inserción social y laboral. ERC ha justificado esta segunda modificación explicando que los centros educativos deberán orientar y acompañar a los estudiantes en el proceso educativo y en el posterior a las Enseñanzas Artísticas, y que, para ello, han de crearse oficinas de orientación al estudiantado.
Tercera enmienda: incompatibilidades
La ley incorporará una tercera y última enmienda transaccional, presentada por el Grupo Popular, ERC y Junts. Esta modifica la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y autorizará el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad a tiempo parcial en el sector público cultural al profesorado de los cuerpos de catedráticos y profesores de Enseñanzas Artísticas Profesionales o de Enseñanzas Artísticas Superiores, que podrán conjugar con la impartición de enseñanza en centros públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar