Educación

La importancia de la formación en habilidades verdes

La Escuela del Agua de Agbar ofrece una educación adaptada a los retos de la sociedad actual

Visita de una instalación por parte de los alumnos de La Escuela del Agua.
Visita de una instalación por parte de los alumnos de La Escuela del Agua. AGBARAGBAR

La transición hacia una economía verde y digital requiere de una formación y cualificación adecuada para poder hacer frente a los desafíos actuales, como el cambio climático, la crisis energética y la protección del medio ambiente. Por esta razón, el año 2023 ha sido declarado como el Año Europeo de las Capacidades, con el objetivo de empoderar a las personas y asegurar que la transición verde y digital sea socialmente justa.

En este contexto, la Escuela del Agua de Agbar se suma a la iniciativa y ofrece una amplia oferta formativa para preparar a los profesionales de hoy y del mañana, con el fin de que puedan dar respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad. La institución, creada para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medio ambiente, extiende a toda la ciudadanía de la Unión Europea un conjunto de acciones que desarrollará durante todo el año, como la publicación de artículos, organización de ponencias y nuevas ayudas en forma de tarifas especiales para sus programas de educación superior, entre otras iniciativas.

En un mundo en constante cambio y con una conciencia ambiental creciente, la implementación de medidas de educación y formación relacionadas con la economía verde, la digitalización y el espíritu empresarial son esenciales para tener el talento cualificado para enfrentar los desafíos actuales. De esta manera, se pueden mejorar y desarrollar los conocimientos y capacidades de los profesionales de manera sostenible, garantizar la empleabilidad de los jóvenes profesionales, y fortalecer la competitividad de las empresas en la economía verde.

En este sentido, el sector del agua puede contribuir al desarrollo de otros sectores, demostrar confianza y empleo en la economía verde y actuar ante la emergencia climática. Esto también se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la apertura de horizontes diferentes para los estudiantes.

La apuesta por la Formación Profesional Dual

Por su parte, Agbar apuesta por la formación y cualificación de los profesionales del sector del agua a través de la Formación Profesional Dual (FP Dual), un modelo de éxito en colaboración público- privada con las diferentes administraciones e institutos de Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, en 16 institutos en total. La Escuela del Agua promueve el desarrollo de la FP Dual desde 2012, y esta trayectoria de diez años ha sido reconocida con el Premio FPCat a las buenas prácticas empresariales en este ámbito.

La tecnificación e innovación del sector del agua permite generar puestos de trabajo de calidad, y la formación está adaptada a las necesidades de las empresas. Es por ello que más de 20 empresas acogen a alumnos que optan por cursar los ciclos en modalidad dual. Es vital que la formación se adapte a las necesidades de las empresas, y la Formación Profesional Dual está diseñada precisamente para conseguir este objetivo. Los ciclos de formación profesional capacitan al alumnado para llevar a cabo el montaje, las operaciones y el mantenimiento de redes de agua, así como la operación y el mantenimiento de los equipos y las instalaciones de estaciones de tratamiento de aguas.

Aprendizaje continuo y personalizado

La adquisición del conjunto de competencias para hacer frente a la transición verde y digital se complementa con la formación continua en la empresa, mediante herramientas de aprendizaje personalizado como la nueva plataforma Nerexa que garantizan la óptima cualificación de los personales en activo.

El programa de educación superior de referencia de la Escuela del Agua, el Máster en Tecnología y gestión del agua permite dotar a los integrantes de las capacidades necesarias bajo una lógica de itinerario modular. Toda la formación profesionalizadora de la Escuela del Agua hace un especial énfasis en la mejora de la empleabilidad, tanto de los jóvenes que se incorporan como de los profesionales del sector.