EVAU

La nueva selectividad de 2024 dará 15 minutos más de tiempo a los alumnos en cada examen

Los alumnos podrán elegir entre presentarse a Historia de España o Filosofía y deberán responder a preguntas más competenciales, en las que apliquen conocimientos

Una joven repasa apuntes ante la universidad dónde se realizarán pruebas de selectividad .EFE/Luis Tejido
Una joven repasa apuntes ante la universidad dónde se realizarán pruebas de selectividad .EFE/Luis TejidoLUIS TEJIDOAgencia EFE

LaEbau/Evau mantendrá este año la estructura del “modelo pandemia”y será el próximo curso cuando empiecen los cambios que ha diseñado el Gobierno para adaptarla progresivamente a las modificaciones que ha introducido la nueva Ley de Educación (Lomloe). De momento, la de2024, mantendrá la misma estructura y el mismo número de exámenes, pero introduce tres novedades: el alumno tendrá más tiempo para dar respuesta a cada ejercicio, de tal manera que se pasa de 90 a 105minutos ya que “se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción”, dice el proyecto de decreto que ha sido remitido hoy a las Comunidades autónomas y que se encuentra en fase de información pública. Y es que “los ejercicios de la prueba de acceso tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las distintas materias objeto de la misma establecidos”, expone el proyecto de Real Decreto al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Esta es otra de las novedades. Es decir, además de la prueba memorística, los alumnos tendrán que responder a cuestiones en las que sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos.

Además, tal y como informó LA RAZÓN, los alumnos podrán elegir a la hora de matricularse en la prueba de acceso entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, una asignatura, esta última, que fue introducida como obligatoria en 2ºde Bachillerato con la Lomloe.

Contará un 60% la nota de Bachillerato y un 40% la de los exámenes de materias comunes y modalidad. Además, como ya ocurría en años anteriores, los alumnos podrán realizar dos ejercicios para subir nota y se cogerán las dos máximas notas obtenidas.

El Ministerio de Educación y FP asegura que la reforma “trata de priorizar al alumno como protagonista de la prueba”.

La selectividad en “estado puro”, tal y como pretende el Ministerio de Pilar Alegría, estará vigente un año más tarde de lo previsto, en junio de 2028, en lugar de 2027, como se había previsto inicialmente con la intención de “da r más tiempo al debate y alcanzar consensos más amplios” y dar margen para que el nuevo modelo se vaya implantando. Sin embargo, ya han sido varias las comunidades autónomas las que han pedido al Ministerio que replantée la prueba y elimine la “prueba de madurez” a los alumnos, que está previsto que se incorpore en próximas convocatorias. De momento, “se llevará un proceso temporal intermedio hasta estar en condiciones de llegar a un modelo definitivo en el cual el enfoque competencial de la prueba sea completo. De esta manera, se dispondrá de un generoso margen temporal para garantizar un tránsito natural y paulatino entre los dos sistemas y una progresiva adecuación al nivel de experiencia del profesorado y del alumnado que deberá ser adquirido progresivamente”, expone el Real Decreto.

Así, el nuevo modelo suprime en esta convocatoria la prueba de madurez, tal y como avanzó LA RAZÓN, una prueba en la que el alumno recibía un dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema y en el cual se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas). Y es que lo que se pretende es “valorarla capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas”, expuso en su día el Ministerio.

El proyecto de Real decreto será presentado el viernes en la reunión de la Comisión General de Educación, pero en la última reunión que hubo con representantes de las Comunidades autónomas, en diciembre pasado, lejos de converger hacia un modelo de consenso, como quiere el Ministerio, algunas comunidades autónomas ya se están descolgando de la nueva selectividad que pretende implantar el departamento que dirige PilarAlegría. La Comunidad de Madrid hoy ha pedido al Ministerio que replantee de forma completa el diseño de la nueva Ebau . Castilla y León abandonó las mesas de trabajo y Galicia también ha pedido rediseñar la prueba.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha solicitado hoy de nuevo suprimir el modelo “porque no sirve para evaluar que un alumno acceda a la universidad. Tienen que arreglar el problema porque los alumnos madrileños se sienten discriminados, tienen exámenes más difíciles y la corrección es más exigente, por lo que están en inferioridad de condiciones. Se lo hemos repetido una y otra vez al Ministerio y no la resuelven. Deben hacer una prueba en la que se acrediten los conocimientos”, ha sentenciado.

Mientras, el consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha criticado este miércoles el nuevo borrador del proyecto por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la Universidad, al que ha considerado "una bomba de racimo que tendrá que corregir el nuevo Gobierno". Rodríguez ha asegurado "tener la sensación de que el Ministerio de Educación no sabe que modelo seguir, ya que está constantemente cambiando los borradores y ocasiona una confusión absoluta para las familias y los alumnos".

El consejero se ha mostrado convencido de que este proyecto "nace muerto y será transitorio", y cree que el Ejecutivo de Sánchez pretende dejar una "bomba de racimo" previa a las Elecciones generales de este año con, lo que denomina, "un desaguisado que tendrá que corregir el nuevo Gobierno".

Es por esto que ha alabado la decisión de las administraciones autonómicas gobernadas por el PP de "no colaborar con el proyecto", ya que entiende que no hay "una idea clara" de lo que pretendía el ministerio. Además, Rodríguez ha criticado "la poca seriedad" de la Administración central a la hora de difundir este nuevo borrador. Según ha contado, el ministerio le envió el borrador de la EBAU a su consellería "a las 4,31 horas de la madrugada", por lo que "al levantarse" esta novedad "ya aparecía publicada en los periódicos", informa Europa Press.