Rally
En Suramérica, como en casa
El Dakar, que comienza hoy, mantiene lejos de África la belleza y dureza que lo hacen ser una carrera única
Unos días más tarde de lo que es habitual, el Dakar se pone hoy en marcha. La carrera en la que la arena del desierto pone a prueba a motores y pilotos comienza esta vez en Lima, para recorrer más de 8.000 kilómetros durante dos semanas por suelo peruano, argentino y chileno. Después de la suspensión de la edición de 2008 por las amenazas terroristas de Al Qaeda, el rally más duro del mundo dejó África y se reinventó en Suramérica, donde ya lleva cinco años manteniendo la esencia y misticismo que tenía cuando los escenarios principales eran los temibles Sáhara o Teneré y el final, el Lago Rosa de Dakar. La mítica prueba que inventó Thierry Sabine ha llegado para quedarse en el sur del continente americano, donde la afición a los deportes de motor es casi más apasionada que en Europa y los paisajes tienen la misma belleza y dureza que en África. «La mayor diferencia es que aquí tienes una ciudad con hospital más o menos cerca y no te sientes tan en medio de la nada, pero puedes perderte igual y las dunas son tan exigentes como las africanas», aseguraba Nani Roma, que en su 18ª participación busca repetir en coches el éxito que ya consiguió sobre dos ruedas en 2004.
Su Mini All4 Racing es el coche a batir y, como siempre, también lo será su compañero de equipo, Peterhansel. El francés, al que no llaman «Monsieur Dakar» por casualidad, es el principal favorito al triunfo, con el permiso del propio Nani y el surafricano De Villiers. Un poco más «tapados» en las apuestas aparecen los Buggy de Al Attiyah y Carlos Sainz, que pilotarán un coche más alto y más ligero que el resto en busca de sacar ventaja en las etapas «arenosas» y perder el menor tiempo posible en los terrenos más rápidos.
El recorrido quizá sea el más duro de los que ha habido en Suramérica, con «trampas» cada día. El desierto peruano será el primer enemigo, al que luego seguirá el chileno de Atacama, la altitud extrema de los Andes y la velocidad de las etapas argentinas. Un «menú» que, en motos, se perderá el lesionado Marc Coma, y donde repetirá la multicampeona Laia Sanz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar