Teatro

Teatro

El teatro independiente resurge

«Artículo 47» es una obra que habla del drama de los deshaucios en el Teatro del Barrio
«Artículo 47» es una obra que habla del drama de los deshaucios en el Teatro del Barriolarazon

El pasado día 7 arrancó Surge Madrid, una nueva muestra teatral que viene a sustituir, con cambios en su filosofía de base, al antiguo festival Escena Contemporánea. Concebida como un escaparate y un trampolín para la creación de las compañías y salas madrileñas, esta cita de casi un mes de duración no se ciñe únicamente al territorio alternativo, aunque es cierto que buena parte de los espacios que abarca lo son, y que a un alto porcentaje de los espectáculos programados les va como anillo al dedo la etiqueta de «teatro independiente». Llegados a su ecuador, merece la pena detenerse en su programación, donde aparecen a lo largo de esta semana nombres y propuestas interesantes. El primero, un veterano, José Sanchis Sinisterra, que en su espacio de investigación y enseñanza escénica, el Nuevo Teatro Fronterizo, también llamado La Corsetería, dirige a Marta Poveda en «Últimos golpes» (sábado 17 y domingo 18), un monólogo sobre una mujer que dice basta al maltrato (además, el jueves 22 Sanchis dirige un texto de Roberto Santiago y Antonio Sansano, «Mujeres de papel: Lolita y lady Chaterley», con Celia San Juan y Marian Degás). En Tribueñe se escuchará a Cervantes, concretamente su «Viaje del Parnaso» (lunes 19, y días 26 y 27), ese repaso a los poetas notables de la antigüedad y sus coetáneos, en versión de Iria Márquez.

Si aquellos estaban en el cielo de las letras, los protagonistas de «Tiranos» seguramente moren en el infierno de la ficción: Simon Breden dirige en El Montacargas (hoy y mañana) una función que reúne textos y personajes de clásicos, desde Shakespeare a Lope de Vega, Calderón de la Barca, Strindberg o Ibsen. Más contemporáneo, y con carga social, es «Artículo 47», en Teatro del Barrio (días 21, 22, 28 y 29), un texto de Lola Blasco al que se ha añadido un proceso de investigación teatral y trabajo vecinal firmado por Teatro a Voces y que aborda el drama de los desahucios. Hay en la programación otras propuestas que se sitúan en la investigación, como «Si el mono no canta, hay que matarlo» (sábado 17 y días 24 y 31), un trabajo del Colectivo Kong, formado por creadores del audiovisual, músicos, dramaturgos, actores... Todos bajo la dirección de Mathilde Rambourg. En un terreno más alejado aún de lo convencional, Óscar G. Villegas y Luciana Pereyra llevan a Pradillo «Péndula (Eppur si muove)» (hoy, mañana, domingo 18 y días 22 al 25), una reflexión sobre los poderes fácticos del sistema. Y hay espectáculos fragmentados que juegan por toda una sala, como lo hace por la CNC-Mirador «Sapiens Sapiens» (lunes 19 y día 26), lo nuevo de Sergio Peris-Mencheta, autor y director, con rostros como María Isasi y Marta Solaz.

La comedia, independiente pero en una clave más cercana, está presente con «Mujeres infieles» (hoy, mañana, domingo 18 y días 23 al 25), una producción de Teatro Sonámbulo en la que Juanjo Granda, Rafael Gordon y Adriana González-Borga dirigen un cuadro de escenas corrosivas sobre parejas de hoy. Y en Réplika Teatro, otro dramaturgo de siempre, con un texto de ahora –lo estrenó hace unos años–, José Luis Alonso de Santos y «Nuestra cocina» (mañana, y días 24 y 31), una comedia ambientada en esa habitación de la casa para hablar de lo que ocurre en el mundo con dirección de Jaroslaw Bielski. En la misma sala se acercarán a la poesía de la Nobel polaca Wyslawa Szymborska en «Instante» (mañana, y días 24 y 31), selección de textos que dirige Mikolaj Bielski; no es la única poetisa de la cartelera: en Guindalera, dirigida por Juan Pastor, María Pastor encarna estos días a Emily Dickinson en «La bella de Amherst» (viernes y sábados). Además de todas estas opciones, la programación se extiende fuera de Madrid y dentro, en AZarte, Victoria, Espacio Labruc, Bululú 2120, Karpas, La Puerta Estrecha, DT y Teatro del Arte, entre otros espacios. Además de Cuarta Pared, veterano espacio donde recala Emilio del Valle con Inconstantes Producciones y «Femenino singular» (días 22 al 24), retrato de mujeres con Marta Belenguer, Rosa Manteiga, Carolina Solas y María Vázquez.