Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Actualizan los efectos de la borrasca Óscar en España: "El peligro es importante", avisa la AEMET

Este fenómeno anómalo ha llegado a Canarias, pero después traerá fuertes lluvias a la Península

Lluvias y tormentas pondrán en riesgo a la mitad norte peninsular y Canarias este martes marcado por la borrasca 'Óscar'
Lluvias y tormentas pondrán en riesgo a la mitad norte peninsular y Canarias este martes marcado por la borrasca 'Óscar'Europa Press

Esta semana el tiempo en España estará marcado por la entrada en escena de 'Óscar', la décimo quinta borrasca de gran impacto de esta temporada. Dejará precipitaciones generalizadas en el oeste y centro de la Península, pero afectará especialmente a Canarias, donde las lluvias y el viento pueden ser muy destacados este martes y el miércoles.

Se trata de una borrasca muy anómala para estas fechas. De hecho, Rubén de Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explica que es la segunda vez que se da nombre a una borrasca durante el mes de junio por los impactos previstos, tras el nombramiento de 'Miguel' en 2019, y que esta temporada, junto a la de 2019-2020, es la más activa en número de borrascas con nombre, con 15 respectivamente. "El peligro es importante", afirma el portavoz que alerta de que los avisos son de nivel naranja porque pueden caer más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Este martes ocho comunidades continúan en alerta por lluvias y viento, con especial incidencia en las Islas Canarias, donde Óscar ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. La Palma y Tenerife tienen alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de 90km/h, principalmente en la vertiente noroeste, cumbres y zona de El Paso y en el extremo oeste y cumbres, respectivamente; en el resto de las islas, salvo Fuerteventura y Lanzarote, hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán entre 15-20 litros en una hora. En la Península, las lluvias y tormentas afectarán sobre todo a la mitad norte, donde persiste el aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, por una precipitación acumulada que oscilará entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. En zonas de Aragón, Cantabria y Cataluña hay "riesgo probable" de granizo, sobre todo en áreas montañosas.

El miércoles Óscarseguirá generando lluvias en Canarias y serán abundantes en las islas montañosas, donde podrán ser localmente fuertes e incluso persistentes. El viento soplará con fuerza en el archipiélago canario y los vientos soplarán del suroeste y serán especialmente intensos estos vientos en zonas altas. Ese día la borrasca también hará notar su influencia en la Península, con frentes asociados que dejarán lluvias en amplias zonas del territorio sobre todo en la mitad occidental en la zona centro y en Andalucía. Las precipitaciones más intensas y persistentes se darán en Galicia y en el sur de Andalucía. Por el contrario, las zonas con menor probabilidad de precipitación serán el nordeste, sobre todo Aragón y Cataluña, así como Baleares. Las temperaturas caerán en casi todo el país excepto en algunas áreas del oeste y del sur de la Península. En Bilbao y en Sevilla alcanzarán los 30ºC; en Zaragoza u Oviedo, los 27 o 28ºC, mientras que en Madrid, Salamanca y el centro peninsular se quedarán en apenas 20ºC.

El jueves se esperan lluvias ocasionales en las islas Canarias de mayor relieve, pero irán remitiendo claramente los efectos de la borrasca al ir alejándose del archipiélago, donde irán amainando los vientos. Sin embargo, en la Península aún seguirán llegando frentes a numerosas zonas. Se quedarán algo al margen el bajo y el medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares. Durante esa jornada las temperaturas se recuperarán de forma clara en la mayor parte del país. En cuanto a los días siguientes, aún podría haber probabilidad de precipitaciones, aunque al principio parece que quedarán más acotadas al norte y al este de la Península que los días previos.