Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Adiós al calor: la Aemet avisa de la llegada de una baja atlántica este miércoles

Intensas tormentas y giros térmicos marcarán la jornada de hoy en estos puntos del país

Varias huracanes han rozado la península en los últimos años
Varias huracanes han rozado la península en los últimos añosMeteored

La Aemet ha emitido una alerta por la llegada de una baja atlántica que provocará fuertes chubascos y tormentas localmente muy intensas, así como temperaturas extremas en distintos puntos del país. Además, se esperan rachas muy fuertes de viento en algunas regiones y un descenso acusado de las temperaturas en otras.

Cielos cubiertos y tormentas intensas

Durante este miércoles 23 de julio, el acercamiento de una baja atlántica aumentará notablemente la inestabilidad atmosférica en buena parte del territorio. Se espera un predominio de cielos nubosos o cubiertos, especialmente en el norte y noreste, con tormentas que podrán ir acompañadas de granizo.

Aunque las precipitaciones más intensas se concentrarán en determinadas zonas, no se descarta la aparición de chubascos en otras regiones del este peninsular, incluso de forma ocasional.

Sol y calor en el sur, nubes en el resto

En contraste, el sur peninsular disfrutará de cielos poco nubosos, aunque con presencia de nubes medias y altas. Baleares mantendrá una situación similar. Por su parte, Canarias registrará nubosidad en el norte con probables lluvias débiles, y ambiente más despejado hacia el sur del archipiélago.

Niebla, calima y contrastes térmicos

Se prevén bancos de niebla matinales en áreas del norte y del interior este, así como nieblas costeras y posibles episodios de calima en el sureste y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la jornada vendrá marcada por contrastes muy acusados:

  • Subidas térmicas en zonas mediterráneas, con noches tropicales que superarán los 22 ºC.
  • Descensos notables de las máximas en el norte, especialmente en el centro norte peninsular.
  • Valores extremos en el interior sur, donde se superarán los 36 ºC.

Viento con fuerza y cambios de dirección

Los vientos serán flojos en general, aunque con excepciones importantes:

Predominarán en el este peninsular y Baleares, también en el norte con rachas más intensas en Galicia y zonas litorales. En Canarias, el alisio soplará con intervalos de fuerte y rachas muy intensas, especialmente en zonas expuestas.