Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El otoño se adelanta: las temperaturas se desploman y llegan tormentas a estas zonas

La ola de calor llega a su fin. Una masa de aire fría ayudará a que los termómetros bajen hasta 10°C en algunas localidades.

Este fin de semana vamos a notar un importante cambio de tiempo. La cuarta ola de calor de este verano acaba este viernes con la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Betty y un descenso notable de las temperaturas en Galicia, el alto Ebro y el Cantábrico, que en su parte oriental tendrá una caída extraordinaria. Pese a los efectos de la borrasca, los valores se mantendrán altos en el centro, en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una masa de aire más fresca desde el Atlántico comenzará a penetrar este viernes por el noroeste, hasta abarcar la totalidad de la península y Baleares el domingo. Provocará un acusado descenso de temperaturas a su paso, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en zonas de interior. También se e producirá una inestabilización progresiva del tiempo, con precipitaciones en el Cantábrico y probables tormentas en la vertiente mediterránea.

"Se pasará de un calor sin precedentes a estas alturas del año a valores típicos de principios de otoño, el domingo y lunes", ha indicado en redes sociales la Aemet. "Posteriormente podría haber una leve recuperación, aunque la entrada al mes de septiembre se hará con un ambiente fresco", ha añadido. La temperatura prevista el lunes próximo podría situarse entre el 5 por ciento de días con fecha de 27 de agosto más fríos de la serie desde al menos 1950.

Las temperaturas comenzarán a descender este viernes en Galicia y zonas litorales de la cornisa cantábrica y el descenso de las máximas será "notable" en toda la cornisa cantábrica, Navarra y La Rioja. Asimismo, se comenzará a notar alivio térmico en la meseta norte, Aragón y Cataluña. Las máximas serán de 22-24 grados en el litoral cantábrico. El calor persistirá en la mitad sur de la península, incluso con aumentos en zonas de Andalucía, Murcia y Valencia, donde en estos días no han subido tanto los termómetros.

El sábado será una jornada de alivio térmico salvo en el extremo sureste. Las mínimas también se normalizarán progresivamente, con valores por debajo de 20 grados de manera generalizada el domingo, a excepción del litoral de Alborán y del sureste, donde se espera que el descenso de temperaturas se produzca el lunes. Es probable que las temperaturas mínimas alcancen valores por debajo de 10 grados en la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, con posibles heladas en zonas de alta montaña.

El domingo se generalizará el descenso de temperaturas, a excepción del extremo sureste peninsular. Los 30 grados se superarán únicamente en el cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y Baleares.

Durante el fin de semana habrá precipitaciones en el Cantábrico y podrán ser localmente persistentes o fuertes; el sábado se prevén chubascos y tormentas en el nordeste y en el área de Levante que pueden ser localmente fuertes. A partir de la tarde-noche del sábado y durante el domingo se incrementará la inestabilidad en Cataluña y en Baleares con chubascos y tormentas fuertes o localmente muy fuertes.

A partir del lunes la tendencia será la estabilización, con una recuperación progresiva de las temperaturas pero al menos durante los primeros días de la semana seguirán por debajo de lo habitual para la época.

Ante este cambio brusco de tiempo la Aemet ha pedido a la ciudadanía prestar atención a las siguientes predicciones que va a emitir, ya que puede dar lugar a "fenómenos de alto impacto" relacionados como bajadas de temperatura, tormentas y lluvias intensas en algunos puntos, especialmente en las zonas de montaña en el norte.