Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La borrasca Ciarán llega a España: "No es un huracán, pero su impacto será muy parecido"

Las rachas máximas de viento podrían acercarse a los 120 kilómetros por hora en la costa norte y en zonas montañosas

La borrasca Ciaran impacta en España en modo huracán
La borrasca Ciaran impacta en España en modo huracán@glezjuanje

La borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido y que en un proceso de ciclogénesis explosiva se hará en muy poco tiempo muy profunda, provocará el jueves en España vientos muy fuertes, lluvias generalizadas, nieve en cotas bajas y olas que activarán la alerta roja en la costa gallega, mientras que prácticamente todas las comunidades activarán algún tipo de aviso.

Ciarán golpeará con mucha fuerza nuestro país y podría asemejarse mucho a un huracán. Así lo asegura Juan Jesús González Alemán, doctor en Física e investigador en dinámica y modelización atmosférica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A través de su cuenta oficial de X -red social antes conocida como Twitter-, el experto señala que "la borrasca Ciarán será muy intensa. No es un huracán, pero su impacto será muy parecido en términos de viento".

González Alemán explica que "el principal motivo de su gran fortaleza es que sufre un proceso de seclusión cálida, donde aire húmedo y cálido es advectado hacia el centro de la borrasca", como se puede observar en la imagen que acompaña a la publicación. "Esto junta más las isobaras (aumenta el gradiente de presión), con lo que el viento aumenta aún más", añade.

De acuerdo con la última predicción de la AEMET, hay avisos por temporal marítimo el miércoles en el norte y noroeste peninsular y durante el jueves a Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, donde pueden registrarse olas de hasta 9 metros, precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

El viento será el jueves el factor más destacable del temporal, ya que soplarán rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora, en prácticamente todo el territorio, sobre todo en zonas costeras y de montaña, donde podrían superar los 90 o 100 kilómetros por hora e incluso no descarta que se puedan registrar rachas huracanadas,de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas del norte y del este y en áreas litorales expuestas al viento.

Las lluvias intensas afectarán el miércoles al noroeste peninsular y el jueves caerán especialmente de nuevo al noroeste y al área pirenaica. Se esperan precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El viernes seguirá influyendo 'Ciarán' que mantendrá una atmósfera inestable y chubascos que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares. Además, podrán ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. El viento seguirá soplando fuerte el viernes, un día en el que se mantendrá el mal estado de la mar sobre todo al principio de la jornada, ya que la intensidad irá disminuyendo a lo largo del día