Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET activa avisos por tormentas y lluvias antes de la llegada del frente atlántico que desplomará las temperaturas

La inestabilidad aumentará durante este fin de semana. Te contamos en qué zonas se esperan chubascos, tormentas y granizo.

Las temperaturas bajarán en gran parte de España durante el fin de semana, mientras que la inestabilidad aumentará debido a la llegada de un frente atlántico y una vaguada que cruzarán la Península, provocando lluvias, chubascos y tormentas intensas que podrían ir acompañadas de granizo.

Tormentas en el este peninsular este viernes

De momento, este viernes se han activado alertas amarillas en seis comunidades del centro y este de la península por calor extremo y tormentas con lluvias intensas, viento y granizo. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que hay avisos por calor en Córdoba (38 grados en la Campiña), Huesca (36 en el sur y 34 en el Pirineo), Lleida (36 en la depresión central y 34 en el Pirineo), Madrid (36 en toda la provincia salvo la sierra), Teruel (36 en Bajo Aragón) y Zaragoza (36 en toda la provincia).

La alerta por tormentas intensas y lluvias se ha activado en Albacete (toda la provincia), Barcelona (prepirineo), Cuenca (serranía y La Mancha), Girona y Huesca (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (interior).

Meteorología prevé que en algunas zonas, como la serranía de Cuenca y amplias áreas de Albacete, se acumulen hasta 25 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, además de fuertes tormentas. En Teruel (Aragón), también se esperan tormentas intensas con posibilidad de granizo y vientos muy fuertes, especialmente en las áreas de Gúdar, Maestrazgo, Abarracín y Jiloca, donde podrían recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el valle de Arán (Lleida), las precipitaciones podrían alcanzar niveles similares. Asimismo en Cataluña, las lluvias serán intensas en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo de Girona, donde las precipitaciones podrían alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En el interior de la Comunidad Valenciana, se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El calor será especialmente intenso en la campiña cordobesa, donde las temperaturas alcanzarán los 39 grados y en algunas zonas de Jaén y Toledo, donde los termómetros podrían llegar hasta los 38 grados. En Aragón y la Comunidad de Madrid, se esperan temperaturas máximas de hasta 36 grados, y en zonas del Pirineo, hasta 34 grados. Por su parte, en Canarias, hay alerta amarilla por fenómenos costeros en las islas de Gran Canaria y Tenerife, con vientos que podrían alcanzar entre 50 y 61 km/h (fuerza 7).

¿Dónde va a llover el fin de semana?

El sábado, las lluvias comenzarán en Galicia, extendiéndose al Cantábrico y al noroeste de Castilla y León, informa eltiempo.es. A medida que avance el día, se formarán nubes de evolución que provocarán chubascos en Navarra, Aragón, el interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las sierras del sureste. En zonas como el alto Ebro y los Pirineos, las tormentas podrían ser intensas, con granizo y fuertes vientos. En Canarias, también se esperan lluvias débiles, especialmente el sábado.

El domingo, las lluvias disminuirán en el Cantábrico, pero se intensificarán en el este peninsular y podrían llegar a Baleares con el avance de la vaguada. Los chubascos más intensos se prevén en los Pirineos, Teruel, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, gran parte de Castilla-La Mancha, interior de Murcia, este de Andalucía y Madrid, avisa el portal de información meteorológica. También podrían afectar al este de Cataluña y Baleares. A pesar de que la vaguada se alejará hacia el Mediterráneo, es posible que se desprenda una DANA, aunque según eltiempo.es, los modelos meteorológicos indican que no afectará a España.

Desplome de hasta 10 grados en estas zonas

En cuanto a las temperaturas, se espera un desplome debido a la llegada de una masa de aire más fría desde el Atlántico. El sábado, las máximas bajarán especialmente en el noroeste peninsular, con Galicia y Castilla y León como las regiones más afectadas. El domingo, el descenso térmico se extenderá a gran parte del norte y este de la península, con caídas de entre 8ºC y 10ºC en regiones como La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. Solo en Extremadura, oeste de Toledo y Ciudad Real, y el interior occidental de Andalucía se podrían superar los 35ºC, mientras que en el valle del Guadalquivir se acercarán puntualmente a los 40ºC.

En la mitad norte, las máximas podrían no superar los 30ºC. Las mínimas también descenderán el domingo, haciendo las noches "más frescas", aunque en puntos de Andalucía, las costas mediterráneas y de forma puntual en Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, no bajarán de los 20ºC.

Previsión del tiempo para la próxima semana

El lunes persistirá la inestabilidad persistirá en el área mediterránea, aunque con baja probabilidad de precipitaciones, que en caso de producirse, serán menores que las del fin de semana. A partir del martes, se prevé nubosidad de evolución en las zonas montañosas del tercio este peninsular, con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en los Pirineos y el sistema Ibérico.

En la segunda mitad de la semana, la posible llegada de frentes podría dejar precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el noreste peninsular y la Comunidad Valenciana. En Canarias, podrían darse lluvias débiles en las zonas del norte a partir del miércoles, y no se descarta un aumento de la inestabilidad hacia el fin de semana, con lluvias más generalizadas. En cuanto a las temperaturas, se espera que asciendan hasta el jueves, para luego descender durante el fin de semana.