Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET advierte: el calor no nos abandonará la semana que viene

A pesar de que se van a reducir un poco las temperaturas este fin de semana, el inicio de la primera semana de agosto se prevé con temperaturas superiores a los 35 grados

MADRID, 01/08/2024.- Un hombre bebe agua esta mañana en Madrid, donde las temperaturas permanecen altas. La tercera ola de calor del verano se despide este jueves, primer día de agosto, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas seguirán siendo elevadas y pueden superar los 36 ºC e incluso alcanzar los 40º C en puntos del noreste y el sur peninsular. EFE/ Mariscal
Calor en MadridMariscalAgencia EFE

A pesar de que estamos en un fin de semana que van a reducirse ligeramente las temperaturas, lo cierto es que todavía seguiremos superando los 35º en muchos puntos de la Península, sobre todo en el interior de la Península y en el sector oeste, con Extremadura, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y partes del interior-norte de Andalucía ocupando la mayoría de los avisos amarillos establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada del domingo 4 de agosto, a estas zonas se les añadirán puntos de Aragón, sur de la Comunidad Valenciana y Ampurdán, en Gerona, territorio el cual será el único donde no se superen los 35 grados, como en regiones mencionadas.

Asimismo, la AEMET no descarta algunas tormentas de carácter aislados u ocasionales, sobre todo en la parte este del sistema Central, Pirineo Oriental e Ibérica Central, mientras que en el resto de la Península se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos.

No obstante, desde el organismo destacan que este calor no va abandonarnos la semana que viene, ya que se va a asentar una masa de aire cálido en la Península Ibérica y en Baleares, lo que hará que aumenten las temperaturas de manera general.

Inicio de semana

Para el lunes, se espera que los avisos de la AEMET cambien de color en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, además de extenderse los amarillos hacia zonas centrales de Castilla y Léon, además de en localidades del alto Ebro.

Concretamente, se superarán los 35 grados en gran parte de la vertiente atlántica sur, meseta Norte, Ebro y las distintas depresiones del este peninsular, con las del Guadalquivir, Tajo y Guadiana con posibilidad de pasar los 40º.

La tendencia es que aumenten las temperaturas en el este, el centro peninsular y Baleares en consecuencia, aunque las máximas podrían descender en el litoral mediterráneo durante esta jornada de lunes, mientras que en Canarias solo se superarán los 30 grados en la parte sur de la isla de Las Palmas.