Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La Aemet advierte de un cambio de tiempo antes de Semana Santa

Un embolsamiento de aire frío podría dejar chubascos y tormentas en varias zonas del país a partir de este día

Jornada de temperaturas altas en toda España
Jornada de temperaturas altas en toda EspañaEuropa Press

Quedan pocos días para el viernes de Dolores con el que se da inicio a la Semana Santa, y el calor ya está haciendo acto de presencia en España con temperaturas superiores a los 20 grados en muchas zonas e incluso de más de 30 grados en el sureste.

Las temperaturas más altas de lo normal para la fecha y el predominio de cielos despejados continuarán hasta el miércoles 20 de marzo, día que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un cambio de tendencia.

"La presencia de bajas presiones dará lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque con incertidumbre según el posicionamiento final de la borrasca", señalan desde Meteorología.

Aunque todavía es pronto para determinarlo, con los pronósticos actualmente disponibles, los mayores acumulados se producirían en Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos sin descartar también que pueda llover en zonas del Mediterráneo, especialmente del nordeste.

¿Posible DANA a la vista?

Desde del portal eltiempo.es apuntan a la posible llegada de una pequeña DANA que podría cambiar los termómetros y aumentar la inestabilidad dejando “chubascos y tormentas”.

"Una vaguada irá acercándose a la península desde el oeste e irá recorriendo el norte peninsular. Es posible, aunque aún quedan días y la incertidumbre aumenta, que de ella se descuelgue una DANA", advierten.

De producirse ese embolsamiento de aire frío, el miércoles se prevén chubascos en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e incluso en el norte de la comunidad Valenciana y Baleares al final del día. Podrían ir acompañados de tormenta e incluso granizo.

Durante la jornada del jueves, la DANA podría desplazarse hacia el sur recorriendo el área mediterránea dejando lluvias en esa zonas, aunque se espera que sean débiles y que la estabilidad regrese el viernes.

En cuanto a las temperaturas, el portal indica que este lunes será el día de más calor en el sureste aunque los termómetros comenzarán a bajar en el otro extremo de la península. El descenso térmico continuará durante los siguientes días al menos hasta el jueves.