Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET advierte de la llegada de un carrusel de frentes atlánticos que dejarán mucha lluvia y viento

La borrasca Bernard se irá alejando de la península tras azotar amplias zonas con lluvia y viento. En Andalucía ha dejado dos muertos, un hombre en la provincia de Huelva y otro en Córdoba capital.

La Aemet alerta de lluvias y fuertes vientos
La borrasca 'Bernard' sigue en la Península aunque las lluvias van cesando y las temperaturas suben en el tercio norteEuropa Press

La potente borrasca atlántica Bernard, la segunda de gran impacto en esta temporada, ha dejado un catastrófico balance tras su paso por Andalucía. El temporal de lluvia y viento ha dejado dos víctimas mortales en la comunidad, un hombre en la provincia de Huelva y otro en Córdoba capital, y hay al menos, seis heridos de diferente consideración en Granada, Huelva, Córdoba y Jaén. La borrasca se irá alejando este lunes por el el noreste pero sucesivos frentes atlánticos seguirán llegando a lo largo de la semana, que será lluviosa y con temperaturas en descenso.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que Bernard se alejará este lunes de la Península y a media noche de se situará cerca de las islas Británicas, pero al mismo tiempo, llegará otro frente con lluvias que se irán extendiendo por el oeste y el centro de la Península. Un días más, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el oeste de Andalucía, recoge Ep. Además, se esperan también lluvias en el Cantábrico y en Pirineos, al igual que en las islas montañosas de mayor relieve de Canarias. Las temperaturas subirán en el área mediterránea y bajarán en el noroeste peninsular.

Los próximos días predominará el flujo de vientos del oeste, del atlántico y el paso sucesivo de frentes que afectarán sobre todo al noroeste de la Península. Las lluvias serán "menos cuantiosas" que los días pasados excepto en Galicia y en las comunidades cantábricas, y las temperaturas sufrirán altibajos al paso de los frentes, pero en general se situarán en valores propios para esta época del año en la mayor parte de España, indica Del Campo.

El martes terminará de pasar el frente que llegará este lunes y que dejará chubascos localmente fuertes en el archipiélago Balear y en Cataluña. Un nuevo frente alcanzará Galicia, donde tendrán precipitaciones abundantes y desde allí se extenderán a otros puntos de la mitad occidental peninsular y a la zona centro. En el entorno del sistema Central, las lluvias podrían ser persistentes y nevará en las zonas de montaña a partir de 2.000 metros de altura. Las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular y subirán en Galicia y Asturias. Habrá heladas débiles en zonas montañosas y en las horas centrales del día habrá más de 25 grados solo en la costa mediterránea y Canarias.

En cuanto al miércoles, el portavoz de la AEMET prevé que otro nuevo frente alcance el noroeste peninsular y deje precipitaciones que serán más abundantes en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Ese día los termómetros subirán claramente en la mayor parte del territorio como consecuencia de la llegada de vientos del suroeste que son más templados. Por tanto, se alcanzarán los 18 o 20ºC en amplias zonas de la Península y los 25ºC en el Mediterráneo y valle del Guadalquivir.

De cara al jueves, aunque el pronóstico presenta mayor incertidumbre, un nuevo frente atlántico más activo avanzará sobre la Península dejando a su paso lluvias abundantes en Galicia y comunidades cantábricas, que se irían extendiendo a buena parte de la Península pero que no alcanzarán ni a Baleares ni al área mediterránea. Las temperaturas seguirán ascendiendo en el este del territorio, pero comenzarán a bajar por el oeste.

Sobre el viernes y el fin de semana, Del Campo adelanta que es probable que siga la actual circulación de vientos que propician la llegada de frentes atlánticos con precipitaciones, sobre todo en el noroeste peninsular, Cantábrico y Pirineos, aunque no afectarán ni a la vertiente atlántica ni a Baleares. El viernes descenderán las temperaturas pero se recuperarán los días siguientes.