Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La AEMET advierte de un día de contrastes: ola de calor y fuertes lluvias estas zonas de España

Mientras el litoral mediterráneo sigue bajo alerta por calor extremo, el norte peninsular enfrentará tormentas localmente fuertes este viernes

La semana empieza con tiempo estable, tormentas en extremo norte y calor hasta el viernes con 42ºC en sur peninsular
Previsión del tiempoEuropa Press

Este viernes, España experimentará un cambio de tiempo debido a la entrada de una circulación atlántica por el noroeste de la Península. Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, aunque en el tercio sudeste, las depresiones del nordeste y Baleares seguirán superando los 36-38 grados, alcanzando incluso los 38-40 en valles del sudeste. Las mínimas no bajarán de 22-24 grados en zonas mediterráneas y del sudeste, con registros de 24-26 en áreas del sudeste peninsular y sur de Gran Canaria.

En el norte del país, los cielos estarán nubosos o cubiertos, con precipitaciones y tormentas localmente fuertes, especialmente en la Cantábrica occidental, este del País Vasco y norte de Navarra. En el resto del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque podrían formarse brumas costeras en Alborán y nieblas matinales en el tercio norte.

Avisos en comunidades autónomas

Canarias se mantiene en alerta por rachas de viento muy fuertes en zonas expuestas. Además, en el este y sudeste peninsulares, así como en Ibiza, persistirá la calima, aunque tenderá a retirarse en el archipiélago canario. En el extremo norte, Asturias y Cantabria podrían experimentar nieblas persistentes durante la mañana.

Avisos en provincias

En provincias como Granada, Almería y Murcia, las temperaturas seguirán siendo extremas, con máximas que podrían rondar los 40 grados en algunos valles. Por otro lado, en el País Vasco y Navarra, las tormentas podrían ser localmente intensas, especialmente en zonas del este. En el Estrecho y Melilla, se esperan vientos fuertes de poniente.

En general, el viernes estará marcado por un notable contraste entre el norte, con tiempo inestable, y el sur y este, donde el calor seguirá siendo protagonista. Se recomienda precaución en las zonas con avisos por altas temperaturas y vientos intensos.