Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de fuerte viento, lluvia y nieve por la borrasca Dorothea: estas son las zonas afectadas

Para el jueves se prevé la entrada y paso de un frente desde el noroeste, que hará aumentar la nubosidad, intensificando las precipitaciones

Una máquina quitanieves trabaja en Riaño (León)
Una máquina quitanieves trabaja en Riaño (León)J. CasaresAgencia EFE

La influencia de la borrasca Dorothea hará que el tiempo de este miércoles sea adverso en el nordeste peninsular y Baleares, con zonas afectadas por rachas fuertes de viento, nevadas, mala mar o riesgo de aludes. Cataluña continúa en riesgo importante (aviso naranja) por nevadas y aludes así como por fuerte viento y mala mar, al igual que los archipiélagos, ante la predicción de olas de hasta 12 metros en Menorca, mientras otras cuatro comunidades del nordeste están en nivel meteorológico amarillo.

En concreto, en nivel amarillo, con riesgo para ciertas actividades por esas mismas inclemencias o alguna de ellas, se encuentran Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cataluña está en nivel naranja el Ampurdán (Girona), por rachas de 100 kilómetros por hora y temporal marítimo por viento de 60 a 80 km/h (fuerza 8 a 9) y olas de 4 a 5 metros. Asimismo en Tarragona se prevén rachas de hasta 100 kilómetros por hora puntualmente y olas de entre 2 a 3 metros. En general los vientos soplarán fuerte en casi toda la comunidad y predominará el temporal marítimo en el litoral. Además, nevará en el Pirineo de Girona, con acumulaciones en 24 horas de 10 cm a partir de 1.000-1.200 metros y existe riesgo de aludes en el valle de Arán (Lleida).

En Baleares, en Menorca, las rachas serán de hasta 90 kilómetros por hora, con temporal marítimo y olas de 4 a 7 metros, incluso alguna de 12 metros. También en esa comunidad, la isla de Mallorca está en naranja, por temporal marítimo y olas de 4 a 6 metros, puntualmente de 10 metros. En amarillo están además Ibiza y Formentera.

En Canaria las siete islas estarán en riesgo por olas y viento. Más en detalle, Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria tendrán aviso amarillo por viento y olas, mientras que en Lanzarote se elevará a aviso naranja por oleaje y en La Palma por viento. Fuenteventura, por su parte, solo tendrá aviso amarillo por olas.

Aragón tiene aviso por viento en todo el territorio: Teruel y Zaragoza en aviso amarillo, mientras que Huesca estará en aviso naranja por viento y amarillo por aludes. Por su parte, en Castilla-La Mancha estarán con aviso amarillo por viento Cuenca, al igual que Navarra, que tendrá aviso amarillo en el Pirineo por aludes.

La Comunidad Valenciana tendrá aviso por viento en Castellón (aviso naranja) y en Valencia (aviso amarillo). En Castellón estará activo el aviso amarillo también por olas. La Ciudad de Melilla tendrá este miércoles el aviso amarillo por olas en las horas de la tarde.

Para este jueves continuará la influencia de la circulación atlántica, con cielos nubosos en la mitad norte y precipitaciones que afectarán al Cantábrico oriental y oeste del Pirineo. Se espera la entrada y paso de un frente desde el noroeste, que hará aumentar la nubosidad, intensificando las precipitaciones y extendiéndolas a Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos, Alto Ebro, Meseta Norte y Sistema Ibérico, sin que se descarten en la meseta sur y sierras de Andalucía oriental.

Las precipitaciones pueden ser de nieve en montañas y zonas próximas de la mitad norte, con acumulaciones mayores en el Pirineo y en la Cantábrica occidental, situándose la cota de nieve en la mitad norte peninsular entre los 1.200 y 1.600 metros, bajando a 700 metros de oeste a este.

También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de la mitad norte y tercio occidental peninsular. En el este de Baleares, todavía se darán intervalos nubosos sin descartar algún chubasco aislado y en el resto, predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, habrá un aumento de la nubosidad que será más abundante en el norte de las islas montañosas, donde se esperan precipitaciones sin que se descarten en el resto.

Ese día, las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte del país, aunque hay descensos previstos en el noroeste y Canarias. Las mínimas tenderán a descender en el tercio norte. Se esperan heladas débiles en zonas de la montaña de la mitad norte y sudeste peninsular, meseta norte y este de la meseta sur, que serán más intensas en Pirineos. Además, se prevén rachas muy fuertes de viento en el Bajo Ebro y alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.