Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET alerta de un cambio radical para este fin de semana: del fuerte calor al granizo y lluvias
Un frente atlántico hará caer notablemente las temperaturas y acabará con el fuerte calor y la calima instalada en la Península
Después de unos días marcados por las altas presiones, con temperaturas cercanas a los 40 grados en varios puntos del país y con temperaturas nocturnas anormalmente altas, la primavera vuelve a hacer acto de presencia en todo el país. Así la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de cambios bruscos de temperaturas durante las próximas horas y días. Para la jornada de hoy seguirá habiendo temperaturas muy altas en amplias zonas del sur de la vertiente atlántica y en el valle del Ebro.
Pero el fuerte calor hará que lleguen las "primeras tormentas de verano". Las altas temperaturas calentarán la superficie terrestre y el aire, que al ser menos denso se ve forzado a ascender. Como en las capas altas de la atmósfera todavía hay corrientes frías, el vapor de agua del aire se condensa, crea nubes y provoca tormentas. esto es lo que ocurrirá en algunas zonas del centro peninsular, en donde habrá tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo. En el resto de la Península y Baleares, se instalará definitivamente la calima.
En general, este jueves será un día estable, aunque con el acercamiento de una DANA habrá un aumento progresivo de la nubosidad de tipo alto en la mitad occidental peninsular. Asimismo se prevén cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja en el área cantábrica y norte de Galicia, con posibles lluvias débiles en el nordeste de esta comunidad y en Asturias.
Predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en Baleares y extremo oriental peninsular, aumentando por la tarde con nubosidad de evolución en zonas de interior, que podrían dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y zonas del centro peninsular, donde no se descartan que sean localmente fuertes y acompañas de granizo. Cielos nubosos o con intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, algo más probables en la Palma.
En el norte amanecerán con bancos de niebla en Galicia y área cantábrica, sin descartar que se extiendan por el litoral oeste de Galicia. Asimismo se prevé la intrusión de calima desde el suroeste pudiendo afectar a toda la Península, elevando las máximas, aunque con pocos cambios en el oeste peninsular y Canarias, y descensos en las máximas en el norte de Galicia, Cantábrico de forma notable, y en litorales de Valencia de forma más moderada. Las temperaturas superarán los 35 grados en amplias zonas del sur de la vertiente atlántica y del valle del Ebro.
En cuanto a los vientos, rola de levante a poniente con intervalos de fuertes rachas en el Estrecho, fenómeno que también se dará en el sureste peninsular y norte de Galicia.
Pronóstico del tiempo para el viernes
Para la jornada del viernes, AEMET avisa de que la calima seguirá instalada en la Península, con lo que seguirá habiendo temperaturas elevadas en amplias en zonas del centro y en el valle del Ebro, con posibles tormentas localmente fuertes en el interior del oeste peninsular y ocasionalmente acompañadas de granizo en el Cantábrico occidental.
Durante esta jornada comenzarán los cambios debido a las bajas presiones procedentes del Atlántico, que comenzará a cubrir de nubes los cielos de la Península y Baleares. Con el avance del día se prevé la llegadas de precipitaciones a amplias zonas de las vertientes atlántica, cantábrica y alto Ebro, sin descartarse de forma dispersa en el resto de la Península salvo en el Levante. Es probable que vayan acompañadas de tormentas en el interior del oeste peninsular.
Estas precipitaciones serán especialmente intensas en en el noroeste de Castilla y León, en Ourense y en el norte del sistema Ibérico y pueden ir acompañadas de granizo en el entorno de la Cantábrica occidental. En Canarias la cola de un frente asociado a la propia baja dejará cielos nubosos con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en las más orientales.
A pesar de esto, las temperaturas máximas aumentarán en ambos archipiélagos, y en zonas del área cantábrica y del litoral mediterráneo peninsular; descendiendo en el resto, acusadamente en el suroeste. Las mínimas descenderán en Andalucía occidental y en el Cantábrico, predominando los ascensos en el resto, más acusados en el oeste peninsular. Se prevé que puedan superarse los 35 grados en amplias zonas del centro y del valle del Ebro. En el litoral noroeste de Galicia y en el sureste Peninsular seguirá habiendo intervalos de fuertes vientos.
¿Qué tiempo hará el fin de semana?
El frente atlántico se instalará definitivamente en la Península en la jornada del sábado, que provocará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas en la mayor parte del territorio. En el sur de Galicia, cordillera Cantábrica occidental, meseta Norte y sistemas Central e Ibérico no se descarta que los chubascos sean localmente fuertes y que puedan ir acompañados de granizo. Los chubascos serán menos probables en el tercio oriental peninsular. Baleares y el litoral mediterráneo oriental permanecerán "a salvo" de las lluvias.
Este frente hará que la calima comience a retirarse por el oeste, de forma que al final del día solo afectará al nordeste y a Baleares. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil y chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, de forma notable las máximas en el sur de Galicia, meseta Sur y este de Andalucía. Por el contrario ascenderán ligeramente en zonas de Baleares y del litoral oriental peninsular. A pesar de los descensos, no se descarta que se alcancen los 35 grados en las depresiones del nordeste.
La inestabilidad atmosférica seguirá durante el domingo. La AEMET explica que para esta jornada hay cierto margen de incertidumbre pero la previsión indica que el frente atlántico dejará la península por el Mediterráneo.
Así, los cielos seguirán encapotados en la mayoría del país, con precipitaciones y tormentas en la mitad norte de la Península, sobre todo en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineos, alto y medio Ebro y en los sistemas Central e Ibérico, donde las lluvias serán más intensas. Baleares y el tercio sur peninsular, especialmente en litorales del sudeste y del Mediterráneo de Andalucía serán de las pocas zonas en las que no lloverá.
En cuanto a las temperaturas, descenderán en la mitad norte y en el tercio este peninsular, con excepción del litoral mediterráneo oriental y del oeste de Galicia, y descenderán también en los archipiélagos. Los descensos de las máximas serán notables en el nordeste. Las máximas presentarán pocos cambios o ligeros ascensos en el oeste de la meseta Sur. El termómetro no superará los 28 grados, con mínimas de entre 7 y 9 grados en el norte y centro peninsular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar