Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de "Domingos", una nueva borrasca con efectos extremos que barrerá España

El tiempo de este fin de semana seguirá siendo borrascoso, con fenómenos tan adversos como los provocados por la borrasca Ciarán

Aún no han terminado los efectos de la potente borrasca Ciarán en España y ya tenemos en el punto de mira una nueva borrasca de alto impacto apuntando a nuestro país. La nueva borrasca ha sido bautizada como 'Domingos' por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y marcará un fin de semana lluvioso, frío, con nevadas, fuertes vientos y especialmente con temporal marítimo.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica que 'Domingos' circulará entre la Península Ibérica y las islas Británicas y sus efectos se notarán sobre todo el sábado en forma de viento, con rachas muy fuertes de 70 u 80 kilómetros por hora en buena parte del noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares con rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas costeras y de montaña.

Igual que 'Ciarán', 'Domingos' también provocará un temporal marítimo importante, con olas que podrán alcanzar o superar los 7 u 8 metros en el Atlántico gallego y en el Cantábrico y horas de 4 o 5 metros en el Mediterráneo.

Las lluvias también aparecerán el sábado en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea y en Baleares. Las más abundantes y persistentes se darán en Galicia y zonas próximas, el Pirineo central y el entorno del Sistema Central occidental, es decir, en el norte de la provincia de Cáceres y sur de las provincias de Salamanca y Ávila.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo espera que el sábado suban en todo el país por los vientos asociados a 'Domingos', que serán más templados, de modo que también subirá la cota de nieve hasta los 1.500 a 1.700 metros.

Del Campo insiste en la necesidad de evitar en la medida de lo posible pasar por debajo de objetos que puedan desprenderse en la ciudad como pueden ser grúas, andamios o árboles grandes y recuerda que es muy peligroso acercarse a la primera línea de costa, donde el oleaje será muy intenso. "Mucha precaución", pide.

La nueva borrasca se alejará el domingo, pero continuarán las lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León y áreas montañosas sin descartarlas en puntos de la meseta. El viento soplará ese día fuerte pero no tanto como el sábado.

El domingo seguirá lloviendo en buena parte de la Península menos en el Mediterráneo y que las precipitaciones serán de nuevo abundantes en Galicia y zonas próximas, al tiempo que lloverá o nevará en el Pirineo aragonés, con una cota de nieve que subirá a 1.600 metros porque ese día subirán las temperaturas.

El ascenso térmico será acusado en el Cantábrico ya que los vientos del suroeste llegan allí bastante templados. El portavoz de la AEMET prevé que en Bilbao y Barcelona superen los 20ºC el sábado mientras en Madrid se quedarán en 15ºC y en Murcia llegarán a 26ºC.

Los efectos de 'Domingos' serán menores conforme al alejamiento de la borrasca hacia el mar del norte, aunque seguirá el "muy mal estado" de la mar en Galicia y el Cantábrico, especialmente de madrugada y las rachas de viento seguirán siendo muy fuertes en el norte y este de la Península y Baleares.

Más frío y menos lluvias la próxima semana

De cara a la próxima semana, el portavoz explica que aunque seguirá la circulación atlántica y seguirán pasando frentes sucesivos, las precipitaciones irán perdiendo gradualmente intensidad y extensión, así como los vientos y el mal estado de la mar, que mejorará. Las lluvias afectarán principalmente al noroeste y norte de la Península y serán más frecuentes e intensas en Galicia y litoral cantábrico. las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, sobre todo en Pirineos.

En general las temperaturas serán "normales para la época" y algo más bajas en puntos del interior y se registrarán las primeras heladas fuera de zonas de montaña sobre todo en la meseta norte y el centro peninsular. También aparecerán bancos de niebla en las mesetas y las máximas el lunes y el martes se quedarán por debajo de 7ºC de mínima y de 15ºC de máxima en la mayor parte del país.

"La madrugada del martes será ese día probablemente la más fría en lo que va de otoño, con mínimas por debajo de 5ºC en buena parte del interior peninsular y heladas en la meseta norte y páramos del centro", comenta del Campo que indica que esto puede ocurrir en ciudades como Soria, Burgos, Teruel, Cuenca o Ávila y que en Madrid se quedarán en una mínima de 2ºC.