Sección patrocinada por
El tiempo
Alerta de la AEMET: fin de semana de reventones, vendavales y granizadas en estas zonas
Durante el fin de semana, la calima comenzará a avanzar lo la Península, con los riesgos para la salud que conlleva para las personas con problemas respiratorios
A la espera de saber si el mes de agosto traerá consigo una tercera ola de calor, el mes de julio ha estado marcado por altibajos en las temperaturas: episodios cálidos interrumpidos por aire más fresco que dejaba unos registros en torno a lo normal o algo por debajo. Durante los últimos diez días, las temperaturas han subido de forma notable en todo el país, por lo que la media final será más cálida.
Desde el día 22 estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas que, pese al descenso térmico de jueves y viernes, continuará prácticamente todo lo que queda de mes. Especialmente cálido podría ser el lunes, día 29. Agosto podría comenzar con un descenso térmico.
Si se confirma la predicción, el año 2024 sería, entre enero y julio, el tercero más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961. Tendría por delante en esos primeros 7 meses a 2020 y 2017, y le seguirían los de los años 2022 y 2023.
Pero de momento habrá que esperar a que finalice el mes porque este fin de semana se prevén varios fenómenos que refrescarán mucho el ambiente en algunas zonas mientras que en otras el calor seguirá siendo intenso y las máximas continuarán por encima de los 40 grados. Como consecuencia de las altas temperaturas, se formarán las popularmente llamadas tormentas de verano que llegarán en los próximos días en forma de reventones, vendavales y granizadas.
De acuerdo con la previsión meteorológica un pequeño embolsamiento de aire frío en altura cruzará la Península, favoreciendo el desarrollo de núcleos tormentosos que en algunas regiones dejarán fenómenos adversos. Además del calor intenso, las tormentas serán las otras protagonistas durante los próximos días.
Las nubes y las tormentas crecerán en el interior de la Comunidad Valenciana, Teruel, Cuenca, Albacete, comarcas interiores de la Región de Murcia, Pirineo catalán y oscense, Ibérico norte y en las sierras de Andalucía oriental, con el riesgo de provocar incendios debido al aparato eléctrico que traen consigo estas tormentas que podrán llegar a descargar hasta 40 litros por metro cuadrado de forma local.
Tampoco se descartan chubascos algo intensos en la zona de los Montes Universales, Serranía de Cuenca y por el Rincón de Ademuz, que de forma más dispersa y débil pueden aparecer en sectores cercanos.
La previsión de AEMET para este viernes indica que en la mayor parte del país continuará una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica se prevén cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico, y que en general tenderá a poco nuboso en litorales. No obstante en el norte de Galicia el acercamiento de un frente hará aumentar la nubosidad dejando posibles lluvias débiles.
Asimismo se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, sureste peninsular, bajo Ebro, Estrecho, y tendiendo a más en Alborán.
Por la tarde, nubosidad de evolución en el centro y tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Ibérica oriental, sierras del sureste, y con mayor probabilidad e intensidad, en zonas altas de los Pirineos. No se descarta tampoco alguna tormenta seca en interiores del este y en el sistema Central. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes tendiendo a poco nuboso, y algún intervalo de nubosidad de evolución en interiores de las islas centrales.
Las temperaturas máximas tenderán a descender, más acusadamente en Canarias y en el sur y este peninsular, y con algunos aumentos en el entorno del alto Ebro. Pese a ello se mantendrán por encima de 35 grados en amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas, nordeste peninsular, vertientes sures de Canarias e interior de Mallorca. Incluso puedan alcanzarse los 40 en los valles del cuadrante suroeste. Las mínimas en general descenderán de forma ligera, con valores superiores a 25 grados en el Levante, valles del suroeste y sur de Canarias.
Según indica la previsión de Meteored, es probable que se produzcan vendavales. "Los modelos muestran que se registrarán fuertes rachas de viento, con probables reventones, en Teruel, este de Castilla-La Mancha e interior y norte de la Comunidad Valenciana. Los picos pueden sobrepasar localmente los 90 km/h. Estos fenómenos pueden darse en otros puntos del interior peninsular".
Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, hay una cierta probabilidad de granizo grande (más de 2 cm) en la zona del Maestrazgo, donde como comentábamos las condiciones serán mejores para que las tormentas sean de cierta entidad.
Con el paso de las horas, también pueden descargar algunos chubascos algo fuertes, acompañados de actividad eléctrica y granizo en el sur de Castilla y León, Soria, Sistema Central, Serranía de Cuenca e Ibérico turolense. No obstante, lo más destacable de nuevo será el viento, con rachas que localmente sobrepasarán los 70-80 km/h. En todo caso, recordemos que hablamos de fenómenos dispersos.
Previsión del tiempo para el fin de semana
El sábado predominarán temperaturas significativamente elevadas en cuadrante nordeste peninsular, ambas mesetas y áreas de Andalucía y Mallorca. Posibilidad de algún intervalo de viento fuerte del norte en litorales atlánticos gallegos.
Un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica extendiéndose de oeste a este. Por la tarde se formará nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular, centro y sureste, así como en Pirineos, pudiendo dejar algún chubasco o tormenta ocasional en el noroeste y este de Castilla y León, este del sistema Central, entorno de la Ibérica, alto Ebro y vertiente norte de Pirineos, más probables y con posibilidad de ser más intensos en el norte de la Ibérica. No se descartan tormentas secas o con escasa precipitación en las sierras del sudeste. También se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Andalucía, con posibilidad de ocasionar brumas o nieblas costeras, también probables de forma matinal en el extremo norte peninsular. Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y poco nuboso a sur.
En general, las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, aumentarán en el tercio este y Baleares y presentarán pocos cambios en el resto. Es probable que sigan por encima de 35 grados en interiores de la mitad sur y cuadrante nordeste peninsular, así como en el centro de la meseta Norte, e incluso en Ampurdán e interiores de Mallorca. Solo se prevé alcanzar los 40 grados puntualmente en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro. Las mínimas descenderán en Canarias, Andalucía occidental y zonas del sureste peninsular, aumentando en el entorno del medio Ebro. Pocos cambios en el resto. Con baja probabilidad pueden darse noches tórridas en puntos del Tajo en Extremadura.
De cara al domingo, Temperaturas significativamente elevadas en cuadrante nordeste peninsular, ambas mesetas y áreas de Andalucía y Mallorca. Probables intervalos de viento fuerte en litorales atlánticos gallegos, Estrecho y litorales mediterráneos de Andalucía y Levante.
Cielos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica con precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo y sin descartarlas en el área cantábrica occidental. En estas zonas tenderá a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones. Asimismo se espera nubosidad baja matinal en otras zonas del extremo norte, Estrecho y este peninsular. A lo largo del día se prevé que el acercamiento de una DANA desde el suroeste peninsular haga aumentar la nubosidad de tipo medio y alto de sur a norte afectando a la mayor parte de la Península. Aunque con incertidumbre, no se descartan tormentas secas y aisladas, ni algún chubasco ocasional en montaña. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes con baja probabilidad de precipitaciones débiles. Cielos poco nubosos al sur.
Probables bancos de niebla matinales en el extremo norte peninsular, sin descartar las brumas costeras en Ampurdán. Se prevé que la DANA traiga consigo calima alta afectando al tercio occidental peninsular, sin descartarse en el centro, sureste y Baleares.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, de forma acusada en el norte peninsular, y con algunos descensos en zonas del este y nordeste y más generalizados en Canarias. Se prevé superar los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta Norte, e incluso zonas del sur de Galicia y de Mallorca. No se descarta que se superen los 40 en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir, siendo más probable en la provincia de Jaén. Las mínimas no experimentarán grandes cambios en general.
✕
Accede a tu cuenta para comentar