Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La AEMET alerta de un "intenso" episodio de calor en España: hasta cuando durará y qué zonas serán las más afectadas

El suroeste y centro peninsular sufrirán las temperaturas más altas, que pueden llegar a sobrepasar los 42 grados

Los chubascos intensos, las tormentas y las temperaturas más frescas tienen las horas contadas. Después de varias semanas con inestabilidad generalizada, se espera que esta situación termine este jueves, primer día completo del verano astronómico. Ese día comenzará a dominar unasituación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará durante los días siguientes

De momento, un total de 25 provincias de la mitad noreste peninsular tendrán este miércoles riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por precipitaciones abundantes, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas acompañadas de granizo y a Baleares por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 37 grados centígrados, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Albacete, Huesca y Zaragoza tendrá riesgo importante por precipitaciones fuertes o muy fuertes que pueden dejar más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas fuertes y acompañadas de granizo.

Por su parte, tendrán aviso amarillo por lluvias que podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en Teruel, Navarra, Cantabria, las tres provincias del País Vasco, Comunidad de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Toledo, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Castellón, Valencia, Murcia, Lérida, Granada, Jaén y La Rioja. Estas mismas provincias tendrán también riesgo por tormentas que posiblemente estará acompañadas de granizo. Mallorca tiene también avisos por altas temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados.

Los termómetros se dispararán a partir del jueves y, hasta el fin de semana, podremos sumar 15 grados o más en algunas zonas. La situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, principalmente entre el jueves y el domingo.

Serán valores claramente superiores a los normales en esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la semana próxima, según apunta la AEMET. El suroeste y centro peninsular serán las zonas más afectadas, con unas temperaturas que se prevé que superen los 38 grados, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas serán más moderadas, aunque es probable que rebasen los 35ºC en el valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca.

"Hablamos de un episodio cálido importante y, aunque todavía es pronto, “no podemos descartar que a partir del fin de semana se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración para poder hablar de la primera ola de calor”, señala la AEMET. Esta situación de altas temperaturas es probable que continúe los primeros días de la próxima semana, cuando además se mantendrán los cielos poco nubosos, aunque sin descartar algún chubasco aislado en zonas de montaña por las tardes.