Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de la llegada de una DANA a España: estas son las zonas con riesgo de lluvia y nieve

El martes 9 de enero arrancará un episodio de nevadas que se prolongará hasta el jueves 11

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa por el episodio de tiempo invernal que ya se ha notado durante el pasado fin de semana en la Península, y que a partir del martes, 9 de enero, se intensificará con la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el Cantábrico. Además, en niveles bajos, un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, donde interactuará con la DANA.

Como consecuencia, se espera que ese día comience un episodio de nevadas que se prolongará durante el miércoles y jueves, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, que serán menos probables en Galicia.

Según el portavoz de Aemet, Cayetano Torres, en el suroeste andaluz, las precipitaciones serán intensas y con tormentas ocasionales y fuertes en el entorno del Estrecho. No se descartan nevadas en la meseta norte, en el este de la meseta sur, en el macizo Central e Ibérico, en la cantábrica y en las sierras del sudoeste a partir de 500/700 metros.

En los archipiélagos habrá intervalos nubosos con algún chubasco en Canarias, según la a Aemet, que prevé máximas en descenso en todo el Mediterráneo, nordeste y Cantábrico y en aumento en el centro, y mínimas a la baja en Baleares y tercio norte

El miércoles, el frente se irá desplazando y "lo más significativo será las nevadas que afectarán posiblemente a toda la mitad norte peninsular", indica la Aemet..

Las nevadas serán especialmente intensas en el cuadrante nordeste, Cataluña y norte de Aragón, y en el Sistema Central y en la cantábrica.

Los cielos estarán muy nubosos en Península y Baleares y las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente todo el territorio peninsular.

La cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 en Pirineos, 300 y 600 metros en el nordeste, 800 y 1.000 metros bajando a 400 y 600 en la meseta norte, Alto Ebro, cantábrica y el Macizo Central e ibérico, y entre los 1.400 y 1.600 metros en las sierras del sudeste.

El jueves las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte y Baleares, ya de menor intensidad que el miércoles salvo en el extremo nordeste y medio Ebro, donde seguirán siendo intensas, y con la cota de nieve subiendo ligeramente.

A partir del viernes 12 lo más probable es la entrada de una masa de aire más templada con una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones y una subida de temperaturas generalizadas salvo las mínimas en el tercio nordeste.