Cargando...
Sección patrocinada por

Meteorología

La AEMET alerta: la ola de calor eleva a extremo o muy alto el riesgo de incendios en casi toda España

Toda España continúa bajo avisos meteorológicos por altas temperaturas, tormentas o rachas de viento, con diez comunidades en nivel naranja

Toda España continúa este martes bajo avisos meteorológicos por altas temperaturas, tormentas o rachas de viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un total de diez comunidades están en nivel naranja por calor extremo con temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 43 grados.

Los avisos naranjas por calor se darán en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Cantabria; Lugo y Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja).

En plena primera ola del calor del verano, la mayor parte del país se encuentra también en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales, debido a las condiciones meteorológicas adversas para la propagación de fuegos.

La Aemet establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo, clasificando la amenaza en cinco niveles: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Estos se determinan en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

El mapa de riesgo de incendios forestales de este martes muestras un escenario preocupante:

  • El riesgo extremo (color rojo) afecta a gran parte del este peninsular, zonas de Andalucía central y oriental y lugares de Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.
  • También hay riesgo muy alto (naranja) en buena parte del resto de la península, además de amplias zonas de Mallorca y de las islas occidentales de Canarias.
  • En cuanto al riego alto (amarillo), moderado (verde) y bajo (azul), estos se concentran en puntos del centro y sur peninsular, así como del litoral cantábrico, Baleares y las islas orientales de Canarias.