Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET alerta de "peligro importante" por tormentas muy fuertes, granizo y viento en estas zonas
Este domingo se darán temperaturas significativamente elevadas en el entorno del Guadalquivir, con descensos acusados en la mitad nordeste peninsular
Las tormentas serán muy intensas en las próximas horas en el este peninsular. El paso de una amplia vaguada dará lugar a un nuevo episodio de lluvias, granizo y fuertes vientos. La inestabilidad persistirá en la Península durante la última semana de agosto, ya que existe la posibilidad de que una nueva DANA impacte en el país.
Este domingo, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía tienen activadas alertas naranjas (riesgo importante) por lluvias y tormentas con granizo, Cataluña y la Comunidad Valenciana también estarán afectadas por intensas precipitaciones, aunque en estas regiones la alerta es amarilla. Por otro lado, Andalucía tiene avisos por calor extremo y en Baleares la alerta es por fenómenos costeros, con vientos del nordeste de 40 a 50 km/h y olas de hasta 2 metros, especialmente en la isla de Mallorca.
Estas serán las zonas más afectadas por las lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en amplias zonas del este peninsular se acumulen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las áreas más afectadas incluyen Guadix y Baza en Granada, Albarracín y Jiloca en Teruel, Alcaraz, Segura y La Mancha en Albacete, la serranía de Cuenca, y el noroeste de Murcia. En el valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería, se espera una acumulación de hasta 25 litros por metro cuadrado.
Otras regiones también verán precipitaciones intensas, como Cazorla y Segura en Jaén, y el Prepirineo y la Depresión Central de Barcelona en Cataluña, donde se prevé una acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado.
En la región de Murcia, las lluvias podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado, mientras que en Granada, zonas como las Alpujarras y Nevada podrían registrar precipitaciones similares. En el interior de la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Castellón y Valencia, se prevé que se acumulen hasta 20 litros por metro cuadrado.
Meteorología alerta de que en muchas de estas áreas, las tormentas estarán acompañadas de granizo y ráfagas de viento muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de daños.
Desplome de las temperaturas en el norte
A pesar de las lluvias, el calor persistirá en el sur de España, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 grados en algunas zonas de Andalucía. Esto ha activado la alerta amarilla por calor en la campiña cordobesa y sevillana, así como en Jaén, especialmente en las áreas de Morena, Condado y el valle del Guadalquivir.
Por otro lado, habrá "un descenso acusado de las temperaturas máximas" en buena parte de la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares. Puede llegar a ser "extraordinario" en zonas del alto Ebro y Navarra.
Posible DANA para la última semana de agosto
La próxima semana arrancará con una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque persistirá la inestabilidad el lunes en el área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones, que serían inferiores a las de este fin de semana.
A partir del martes se espera nubosidad de evolución en montañas del tercio este peninsular, con probables chubascos y tormentas en Pirineos y el Sistema Ibérico. Durante la segunda mitad de la semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el nordeste y la Comunidad Valenciana. Además, según los modelos, una vaguada podría aislarse formando una DANA de cara al viernes o sábado, informa Meteored. Si finalmente se acaba generando la DANA, los aguaceros y tormentas podrían extenderse a más zonas y ganar intensidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar