Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de que España llegará a los 40 grados esta semana: el día que las temperaturas tocarán techo

Serán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en buena parte del territorio

Dos personas se protegen del calor en Sevilla
Dos personas se protegen del calor en SevillaEPEP

En los últimos días los termómetros han ido subiendo y ayer se registraron temperaturas auténticamente veraniegas en gran parte del país. El mes de mayo, que concluirá este viernes, afronta su recta final con calor más propio de julio en la mitad sur peninsular, donde se podrían alcanzar los 40 grados por primera vez este año. Sin embargo, en el norte las máximas serán frescas y a duras penas llegarán a los 20 grados. Esta situación podría persistir hasta el viernes, cuando bajen las temperaturas en la mayor parte del país. En cuanto a las lluvias, al menos hasta el miércoles quedarán acotadas al extremo norte y serán en general débiles, pero a partir del jueves podrían aparecer chubascos tormentosos en puntos del norte y este de la península, así como en Baleares.

Este martes será un día soleado en prácticamente todo el país, si bien también se prevén nubes matinales en Galicia, Cantábrico y área mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles en el Estrecho, Melilla o sur de Valencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se formará nubosidad de evolución en el Pirineo y montañas del centro, este y sudeste peninsular, sin descartar chubascos aislados, más probables e intensos en el Pirineo e Ibérica orientales.

En el norte de Canarias intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil. Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad noroeste peninsular, notablemente en interiores del norte y descenderán en la mitad sur del área mediterránea y archipiélagos, superando los 34 grados en valles del suroeste peninsular.

Las capitales de provincia con valores más altos serán Córdoba con 36ºC; Sevilla y Badajoz con 35ºC y Ciudad Real con 34ºC. Las mínimas aumentaran por el oeste peninsular y descenderán en los tercios noreste y sureste y Canarias. El miércoles volverán a subir las temperaturas en prácticamente toda la península y Baleares, de modo que se superarán los 30 grados en amplias zonas del nordeste, la Meseta Norte y la zona centro y la mitad sur.

Se superarán los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Valladolid llegará a 32 grados; Zaragoza, Lleida, Madrid o Zaragoza rondarán los 34 grados; Cáceres, Toledo y Ciudad Real, los 35, y Sevilla y Córdoba andarán cerca de los 37 grados. El ambiente más fresco seguirá en el Cantábrico, donde Santander o San Sebastián rondarán los 20 grados, y Bilbao u Oviedo estarán en torno a los 24 grados. Las temperaturas nocturnas también serán elevadas, con madrugada tropical por encima de 20 grados en Extremadura y Andalucía.

El jueves será de nuevo una jornada muy calurosa para la época del año, con temperaturas de pleno verano en el centro y sur de la península, incluso con un ligero repunte en el centro y en el sur. Muchas zonas del sur amanecerán tras una noche tropical y se alcanzarán los 34 o 35 grados en muchas zonas del centro y el sur e incluso los 38 o 40 grados en el valle del Guadalquivir.

En cambio, un frente barrerá el norte y dejará lluvias en el Cantábrico y los Pirineos a su paso, con tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña. También podría llover débilmente en puntos del resto de Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. Además, las temperaturas bajarán en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico y los Pirineos, donde el ambiente será fresco y las máximas se quedarán por debajo de los 20 grados.

A partir del viernes, aunque se incrementa la incertidumbre en el pronóstico, es probable que haya una bajada de las temperaturas, que acabará siendo generalizada y será más marcada en el norte peninsular. De hecho, el área cantábrica tendrá un ambiente fresco para la época del año. Pese a este descenso térmico, en buena parte del sur de la península se seguirán superando los 34 grados. Como contraste, el Cantábrico y el alto Ebro a duras penas llegarán a los 20 grados entre el viernes y el domingo.

Además, aumentará la inestabilidad en el norte y en el este, con lluvias y chubascos en el Cantábrico oriental, Pirineos y el nordeste de Cataluña, que por las tardes podrían extenderse a otros puntos de Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.