Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET alerta de que llega lo peor de la DANA: tormentas fuertes e intensas con granizo en estas zonas
Un total de 10 comunidades autónomas están este miércoles en riesgo por tormentas, lluvias y granizo. En algunas zonas meteorología ha activado el aviso de nivel naranja: peligro importante
El período más crítico del episodio de lluvias y tormentas asociadas a una DANA, muy activa y anómala para finales de junio, comenzará en las próximas horas. Hasta el sábado podría dejar acumulados importantes en muchas comunidades autónomas. ¿Dónde y cuándo va a llover más?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que las precipitaciones y tormentas más intensas se producirán en el centro y en el norte de la península, aunque no es descartable que haya chubascos fuertes en puntos de la mitad sur.
"Con este tipo de situaciones, muchas veces las precipitaciones son de carácter muy local y es difícil precisar en qué punto concreto se van a producir las lluvias”, ha concretado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Además, la DANA provocará un descenso claro de las temperaturas, aunque continuará el calor en el nordeste y el área mediterránea.
Este miércoles hay aviso naranja en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja, por tormentas y granizo superior a 2 centímetros, mientras que en Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco hay nivel amarillo por lluvia o tormentas.
En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal avisa de que las máximas descenderán en gran parte del suroeste peninsular y ascenderán en los litorales del sudeste, en el tercio nordeste y Baleares. Pueden alcanzar los 35 grados en zonas del centro, sur y valle del Ebro. Asimismo, las mínimas bajarán en el cuadrante sudoeste y subirán en la mitad nordeste, mientras que son probables ligeros descensos en Canarias. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Toledo, Valladolid y Zaragoza con 36ºC; Granada, Lleida, Logroño, Palencia y Zamora con 35ºC; y Guadalajara, Huesca, Madrid, Pamplona y Salamanca con 34ºC.
¿Hasta cuándo va a llover?
El jueves, la DANA descenderá en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz. De nuevo, se producirán chubascos tormentosos en el interior peninsular, más probables e intensos en zonas de Andalucía y del noroeste de la península, sobre todo en puntos de Castilla y León, el sur de Asturias y de Galicia, y el entorno de los Pirineos. En el área mediterránea no se esperan precipitaciones. El día será fresco en puntos del Cantábrico y del sur, y más cálido en Cataluña y Baleares. Se superarán los 34 grados en zonas de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, y los 36 a 38 grados en el valle del Ebro y zonas bajas de Huesca y de la provincia de Lleida.
La DANA se adentrará el viernes en la península y la irá atravesando de suroeste a nordeste. Los chubascos podrán tener intensidad fuerte, sobre todo en puntos de Andalucía oriental, zona centro y amplias zonas de la mitad norte. Además, podrán estar acompañados de tormenta, granizo y rachas intensas de viento. Las temperaturas bajarán en casi todo el país, aunque se volverán a superar los 34ºC en el Valle del Ebro y de forma puntual en Mallorca. La jornada será fresca para la época en la mitad sur, pues localidades del valle del Guadalquivir a duras penas rondarán los 28 a 30 grados.
Durante el último fin de semana de junio, la DANA se irá alejando de la península, aunque una nueva vaguada atlántica penetrará por el noroeste peninsular, manteniendo la inestabilidad. La incertidumbre es grande todavía, pero el portavoz de la AEMET señala que parece probable que el sábado sea una jornada con chubascos y tormentas ampliamente repartidos por la mitad norte, también en puntos el centro, y que localmente, un día más, podrían ser intensos.
La situación será similar el domingo, de nuevo con posibilidad de lluvias y chubascos en zonas de la mitad norte y del centro, aunque quizás ya sean menos probables. Ese día habrá una subida generalizada de las temperaturas y el tiempo todavía será fresco en el norte. Apretará un poquito el calor en el sur, este y Baleares, donde en algunas zonas se podrán superar los 34ºC.
Por su parte, Eltiempo.es precisa que el viernes podría ser el día más inestable, con fuertes lluvias y tormentas en la zona centro y que el sábado los acumulados totales en muchas zonas pueden superar los 50 o 60 litros por metro cuadrado (l/m2). El jueves los chubascos podrían ser fuertes por la mañana en la franja central de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha. Por la tarde, de nuevo podrían extenderse a otras zonas del centro y noroeste. Podrían ser localmente fuertes de nuevo en el interior de Galicia y al noroeste de Castilla y León, afectando sobre todo a León, Zamora o Salamanca.
El portal meteorológico prevé que durante la primera mitad de viernes los chubascos fuertes afecten al oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. Con el avance de la DANA por la Península durante esta jornada, los chubascos y tormentas se irán extendiendo a gran parte del interior peninsular y podrían destacar las tormentas en el interior de Galicia, la Cantábrica más occidental y gran parte de Castilla y León. También se darán en Madrid, así como en Castilla-La Mancha, y, aunque continuarán en Extremadura y Andalucía, irían perdiendo intensidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar