Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La Aemet alerta de "una situación realmente anómala" en el tiempo para esta semana

En la mayor parte del país se registrarán temperaturas máximas "situadas por encima del percentil 95"

Se esperan temperaturas más propias del mes de junio
Se esperan temperaturas más propias del mes de junioEuropa Press

La última semana de marzo estará caracterizada por la estabilidad y por el calor. Las temperaturas estarán muy por encima de la media y marcarán más de 30 grados en algunos puntos de España. "Podríamos estar ante una situación realmente anómala por el calor", señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En un hilo de su cuenta de Twitter, la Aemet indica que, tanto en el este y sur del país, como en las islas Canarias, los valores diurnos serán entre 10 y 15 grados superiores al promedio normal el miércoles 29 y jueves 30. En la mayor parte del país serían temperaturas máximas "situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas".

Se podrían alcanzar 31 grados en Bilbao, 30 grados en Granada, 29 grados en Toledo, 26 en Madrid y 25 grados en Soria. De este modo, las temperaturas diurnas siguen la línea de este fin de semana, con valores "excepcionalmente altos para la época del año", especialmente en Levante, donde se llegaron a superar los 30 grados en Valencia y Murcia, además de en toda la Costa del Sol, Cataluña, Valle del Ebro e Interior peninsular.

El Índice de Predicción Extrema (EFI) también refleja esta situación y usándolo para analizar la temperatura media (promedio de las máxima y mínima) prevista entre el martes 28 y jueves 30, "se llega a la conclusión de que serán valores muy inusuales por su carácter cálido para la época". La Aemet advierte de que en muchos caso, serán temperaturas propias de junio con "ambiente prácticamente veraniego" que, además, estará acompañado de cielos pocos nubosos y escasas precipitaciones. Hasta final de mes, las únicas lluvias significativas se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Así, se completará un primer trimestre de 2023 "muy seco". En buena parte del centro, este y sur de la Península "lo cerraremos con unas precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur", indica. Este ambiente cálido y seco redunda en un riesgo de incendios que, pese a estar todavía muy lejos del verano, "ya alcanza valores muy altos o extremos en determinadas zonas del país".

Por su parte, Cayetano Torres, coordinador del área de Información Meteorológica de Aemet, ha detallado este lunes que la presencia de altas presiones junto a las Islas británicas dejarán durante la jornada un tiempo muy estable en toda la geografía, salvo en la zona pirenaica y Cantábrico Oriental, donde habrá lluvias con tendencia a remitir.

Las temperaturas descenderán unos 6 a 8 grados en la franja litoral de Barcelona, Castellón, Valencia, Murcia y Litoral Mediterráneo andaluz, y subirán entre 4-5 grados en la mitad occidental de la Península y prácticamente seguirán sin cambios en Canarias. Por capitales de provincia, Sevilla alcanzará la máxima con 29 grados, seguida de Córdoba con 28 grados y de Badajoz, Granada, Huelva, Jaén y Murcia con máximas que oscilarán entre los 27-25 grados; en el interior, Madrid se quedará en 20 grados.

Para el martes, la situación se prevé incluso más estable, aunque se esperan nubes en el noroccidente y alguna lluvias en el sur de Cataluña, con temperaturas que descenderán en el Mediterráneo y ascenderán en el resto de la Península, especialmente en la meseta norte, con ascensos entre 6 a 8 grados.

El miércoles continuará el tiempo seco y soleado, a excepción de Galicia y Asturias, donde la nubosidad irá en aumento y con temperaturas altas y en ascenso, a excepción de Galicia, que podrán descender ligeramente. Esa jornada, Bilbao y Sevilla llegarán a 31 grados, mientras que en 17 capitales -Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Logroño, Oviedo, Toledo, Zaragoza, Valladolid, Teruel, Zamora, Santander, Palencia, Lleida y Huelva-, los termómetros oscilarán entre 27 y 30 grados.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

En cuanto a la Semana Santa, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET observa que "falta mucho" y la primavera "da sorpresas" por lo que afirma que hay bastante incertidumbre pero parece que entre el viernes de Dolores y el Domingo de Ramos se producirá un descenso térmico y podrán haber precipitaciones, sobre todo en el noroeste.

En la semana del 3 al 9 de abril las temperaturas podrían estar por encima del promedio normal para la época del año en el centro y sur de la Península, aunque no de forma muy acusada.

En definitiva, parece no será ni demasiado calurosa ni demasiado fría sino que tendrá un ambiente suave, algo más cálido de lo normal para la época, sobre todo en el centro y el sur. Sin embargo, Del Campo considera arriesgado adelantar una predicción sobre las precipitaciones de esos días. En cualquier caso, de momento no parece que vaya a ser una semana muy lluviosa en la mayor parte de la Península