Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de lluvias y fuertes tormentas esta tarde: estas serán las zonas más afectadas

Este domingo hay avisos por chubascos y tormentas localmente fuertes en varias comunidades. ¿Va a seguir lloviendo la próxima semana?

La AEMET alerta de abundantes lluvias en varios puntos de Castilla y León
La AEMET alerta de abundantes lluvias en varios puntos de Castilla y LeónLeticia PérezIcal

El tiempo de este domingo, último día de junio, estará influido por una nueva vaguada atlántica que llevará lluvias fuertes y tormentas intensas a la mitad norte peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esta tarde el aviso naranja en Aragón por tormentas y el amarillo en esa misma comunidad así como en zonas de Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana por lluvias, con precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.Las temperaturas continuarán bajas para la época del año y los termómetros marcarán más de 30 grados sólo en el sur y otras zonas del Mediterráneo.

Estas son las zonas en alerta por lluvias

En concreto, hay aviso de nivel naranja por riesgo importante de tormentas en Aragón, que afecta al sur de Huesca, bajo Aragón de Teruel y Ribera del Ebro de Zaragoza, donde pueden ir acompañadas de granizo y rachas de muy fuertes, una alerta que se refiere a la zona más oriental. En el resto de Aragón la alerta por tormentas, con probable granizo, es de nivel amarillo, el mismo que por lluvias, con acumulación acumulada en una hora de hasta 20 litros.

En Cataluña, el mismo tipo de aviso y por los mismos riesgos por lluvia y tormentas se aplica al Prepirineo de Barcelona, Pirineo de Girona y de Lleida, así como a la depresión central de Lleida y Tarragona. El aviso amarillo en la Comunidad Valenciana afecta únicamente al interior norte de Castellón, por el riesgo de precipitación acumulada de 20 litros en una hora y tormentas con probable granizo.

En Castilla y León, el aviso de nivel amarillo es por lluvias, con precipitación acumulada de 15 litros en una hora, y tormentas. Las zonas afectadas son el Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria, así como la meseta de Segovia y Soria y la Ibérica de Soria.

La perturbación atlántica cubrirá los cielos de nubes en el tercio norte y enviará intervalos nubosos al resto de la península, así como nubes de evolución por la tarde en gran parte del interior peninsular, salvo el extremo sur. En Galicia se esperan precipitaciones débiles, con chubascos vespertinos en el interior. En la Meseta Norte no se descartan chubascos con tormentas ocasionales.

En el sur de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el nordeste son probables chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el entorno del medio Ebro, la Ibérica oriental y el interior de Cataluña. Además, no se descarta que, con menor intensidad, las precipitaciones se extiendan a otros puntos del interior sureste y del norte del área cantábrica. El sol brillará en el resto de la mitad sur y en Baleares.

En el resto de la mitad sur y en Baleares se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas, con la probabilidad de calima en Baleares, Melilla y extremo sureste. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, con baja probabilidad de lluvias débiles.

Las temperaturas bajarán en Galicia, el área mediterránea oriental peninsular y Canarias, y subirán en el resto del país. Hará más calor en Murcia (35 grados), Granada (33) y Albacete, Castellón de la Plana, Córdoba, Málaga y Sevilla (31), y más frío en A Coruña (20), San Sebastián y Santander (21), y Ávila, Burgos, Lugo, Oviedo y Vitoria (22), recoge Servimedia.

¿Va a llover la próxima semana?

La vaguada atlántica seguirá manteniendo el tiempo inestable el lunes, aunque ya no de manera tan marcada como en días previos. La AEMET espera chubascos tormentosos más dispersos en el norte y en el este de la Península. Serán más probables en el este peninsular y también podrán llegar a Baleares. Algunos podrían alcanzar de nuevo intensidad fuerte. En la mitad sur, se darán temperaturas más normales para estas fechas, aunque todavía se registrarán valores frescos, con hasta 5ºC por debajo de lo normal en el nordeste. En los valles del Guadalquivir y del Guadiana se podrían superar los 34ºC.

A partir del martes, la estabilización del tiempo será más patente. Durante este día y los siguientes se esperan en general cielos poco nubosos en la mayor parte del país, sin apenas lluvias. El ascenso de las temperaturas será claro y el miércoles se superarán los 34 a 36ºC de forma amplia en el centro y sur de la Península. En los valles del Guadiana y del Guadalquivir llegarán hasta 38 a 40ºC.

El calor se irá reforzando durante la segunda mitad de la próxima semana, aunque algunos escenarios hablan de un descenso térmico en el norte. En el resto del territorio continuaría el calor, en general propio de esta época del año, sin valores demasiado extremos.