Sección patrocinada por sección patrocinada

Frío en España

La AEMET anuncia un descenso notable de temperaturas en España: así quedan las mínimas en las ciudades

El tiempo durante la jornada de hoy está marcado por la llegada de una masa de aire "muy frío" que entró ayer en España

España se prepara para un otoño anticipado. La AEMET ha emitido unaviso de una masa de aire frío que ya ha llegado a nuestro país, provocando temperaturas propias de octubre, especialmente en las primeras horas del fin de semana.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca hoy como fenómenos significativos un descenso notable de las temperaturas en el interior sudeste peninsular, además de fuertes rachas de viento en Canarias, Ampurdán, Menorca, bajo Ebro, Estrecho, Alborán y litoral de Galicia. Todo ello sin desartar algún que otro chubasco localmente fuerte en litorales del sudeste y extremo norte peninsular.

En cuanto a la nubosidad, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones incluidas, en el extremo norte peninsular, así como en zonas aledañas al sur. Además, se prevén también cielos nubosos o cubiertos con posibilidad de chubascos en la mayor parte del Mediterráneo, extendiéndose de norte a sur, siendo más probables e intensos en el litoral de Barcelona, norte de Mallorca y sudeste peninsular. Algo por lo que la AEMET ha activado avisos por fenómenos costeros en gran parte del litoral Mediterráneo, siendo más intensos en las costas catalanas.

De esta manera, la AEMET avisa de que a lo largo del día las precipitaciones tenderán a remitir, quedando en general cielos poco nubosos en España. En Canarias, por su parte, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar precipitaciones débiles aisladas y poco nubosos en el resto.

Un descenso notable de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología destaca que las temperaturas máximas descenderán hoy en las regiones de la Meseta, tercio oriental y Baleares, y de forma muy notable en el interior sudeste. Todo ello mientras, por su parte, las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste y sudeste peninsular.

No obstante, las mínimas descenderán en la mitad norte y Baleares, donde será necesario abrigarse a primera hora del día, mientras aumentarán en Andalucía y el resto experimentarán pocos cambios. En zonas del Pirineo, dadas las bajas temperaturas. se prodrán producir episodios de heladas.

De esta manera, capitales de provincia como Ávila, Burgos, Cuenca, León, Soria o Segovia ni siquiera alcanzarán los 10º C a primera hora del día, con unas temperaturas máximas que durante la jornada raramente superarán los 20º C. Por su parte, habrá nieblas matinales en montañas del tercio norte peninsular e interior sudeste, haciendo que la cota de nieve en los Pirineos descienda a los 1.400 - 1.8000 metros.

Fuertes rachas de viento

La AEMET avisa de que durante la jornada de hoy predominarán los vientos de componente norte y este en la Península y Baleares, llegando a fuerte la tramontana en Ampurdán y Menorca y con intervalos de viento fuerte de nordeste en litorales gallegos, de cierzo en el bajo Ebro, y de levante en Alborán y Estrecho, donde al principio soplará poniente.

Asimismo tampoco se descarta que pudieran darse intervalos de rachas fuertes o muy fuertes en los Pirineos y en otras zonas del área mediterránea. El alisio soplará con fuerza en Canarias, también con intervalos de rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas.