Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET anuncia fuertes tormentas y un descenso de temperaturas en buena parte de España
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos naranjas y amarillos por fuertes lluvias en buena parte de la Península
La llegada del otoño se sigue intensificando: fuertes tormentas, decenso generalidado de temperaturas y presencia de episodios de niebla. Todo ello después de un aparente repunte en las temperaturas que, sin embargo, ha vuelto a cambiar hacia un tiempo más otoñal.
De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha emitido hoy un aviso de fenómenos significativos en el que destaca la presencia de chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas en el norte de Andalucía, zonas de la meseta Sur y Extremadura, cuadrante nordeste interior, litorales de Cataluña y Levante, sur de Galicia y cordillera Cantábrica. Así, la AEMET advierte de que estas tormentas podrán ser muy fuertes y persistentes en los litorales de Tarragona, Castellón y con menor probabilidad en el Prepirineo.
De esta manera, se prevén episodios de bajas presiones en el norte de la Península, cuya inestabilidad atmosférica se extenderá por amplias zonas de España. Así, es probable que abunde la nubosidad y los chubascos, que irán acompañados de tormentas ocasiones, en la mitad norte interior, norte de la meseta Sur y litorales del nordeste.
No obstante, también es probable que sean abundantes, así como localmente fuertes, en el norte de Andalucía, zonas de la meseta Sur, Extremadura, cuadrante nordeste interior, litorales de Cataluña y Levante, sur de Galicia y cordillera Cantábrica.
En litorales de Tarragona y Castellón, y con menor probabilidad en el Prepirineo, pueden ser muy fuertes y localmente persistentes. De esta manera, también se esperan tormentas, aunque menos abundantes, en zonas dispersas del resto de la mitad sur, el Estrecho y este de Baleares. Mientras, de forma más débil, dispersa y poco probable, no pueden descartarse en el resto de la Península, salvo en zonas de Andalucía y Melilla donde no se esperan.
Por su parte, en Canarias se esperan intervalos nubosos, con nubes de evolución y posibles chubascos en las islas montañosas, más probables e intensos en interiores de las occidentales. De esta manera, la AEMET tampoco descarta nieblas matinales en zonas de montaña, brumas costeras en Galicia y brumas ocasionales en el nordeste.
Bajan algunas temperaturas y habrá poco viento
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas desciendan en las mitades norte y oeste de la Península, mientras que la AEMET anuncia que aumentarán en el interior sudeste y en el archipiélago canario. Por su parte, las mínimas aumentarán en el Cantábrico oriental y en el nordeste, mientras que en el resto del territorio no habrá cambios significativos.
Por su parte, la AEMET vaticina que soplará levante en el área mediterránea y sudeste en el Ebro. Asimismo, predominarán vientos flojos de dirección variable en el resto, con predominio de la componente este en tercio oriental y componente sur en la vertiente atlántica en horas centrales. Por su parte, en Canarias soplará viento flojo de dirección variable, con predominio del noroeste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar