Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET anuncia lluvias abundantes, nieve y una bajada brusca de temperaturas en estas zonas
Las temperaturas serán entre 5 y 10ºC grados inferiores a las habituales, especialmente el miércoles y el jueves
El tiempo para los próximos días estará marcado por una borrasca atlántica que, aunque se encuentra alejada de España, nos enviará frentes y lluvias y dejará un bajón térmico muy acusado máximas. En zonas de la mitad occidental y del centro las temperaturas diurnas serán entre 5 y 10 grados inferiores a las habituales.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que este miércoles habrá un descenso acusado de las temperaturas en prácticamente todo el país y lluvias en gran parte de la península. Cataluña mantiene activada la alerta "amarilla" (riesgo) ante la previsión de que se registren fuertes precipitaciones, que serán especialmente intensas en las zonas del litoral.
La AEMET prevé que las lluvias más intensas se produzcan a primera hora de la mañana, y que las zonas más afectadas sean el litoral de la costa de Tarragona y el litoral de Barcelona. Meteorología señala que se podrían registrar precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto del país solo se mantienen avisos "amarillos" en las comunidades de Galicia y Asturias, donde se esperan olas de hasta 5 metros y fuertes vientos, de hasta 60 kilómetros por hora.
Así, este 15 de mayo se prevé que persista una situación de inestabilidad en el extremo norte, con cielos muy nubosos y chubascos afectando al inicio a Galicia, más abundantes en su extremo noroeste, y sin descartarse en puntos de la vertiente cantábrica, alto Ebro, Pirineos y Cataluña.
Por la tarde se intensificarán y extenderán a otras regiones de la mitad norte, localmente acompañados de tormenta, y serán también probables, aunque de forma ocasional, en el resto de la mitad norte peninsular, donde se prevé nubosidad baja por la mañana y de evolución por la tarde.
Tampoco se descartan ocasionalmente en puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos mientras que en la mitad sur de la Península, los cielos estarán poco nubosos o despejados en general. En Canarias, habrá cielos nubosos en el norte con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y poco nuboso en el sur.
En la Cantábrica y en Pirineos se darán precipitaciones en forma de nieve, aunque sin esperar acumulaciones. La cota bajará hasta 1.600/1.800 metros en el Pirineo, y con baja probabilidad, en 1.400/1.600 metros en la Cantábrica.
Las temperaturas descenderán en prácticamente todo el país, tanto las máximas como las mínimas, más acusado en la mitad occidental peninsular donde el descenso de las diurnas puede ser notable. Se darán algunos aumentos ligeros en las máximas en el noreste de Cataluña y Cantábrico oriental y habrá heladas débiles en zonas altas de los principales sistemas de montaña del norte peninsular. Ciudades como Ávila, León, Burgos, Lugo, Palencia, Segovia o Soria a duras penas alcanzarán 15 grados.
Po último, soplará viento del oeste en la mayor parte de la Península, más intenso por la tarde, y llegando a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental. Predominarán las componentes norte y este en la mitad norte del área mediterránea, y soplarán alisios en Canarias, llegando también a intervalos fuertes con rachas muy fuertes en zonas expuestas.
El jueves, la llegada de un nuevo frente dejará lluvias y chubascos, fundamentalmente en el tercio norte, aunque sin descartarse en el resto de la mitad norte y entorno del sistema central e ibérico, con nieve por encima de unos 1.500 metros en las montañas.
Será la jornada más fresca de la semana. En el valle del Guadalquivir no se superarán los 22 grados y en buena parte del interior de la mitad norte y zona centro y puntos del oeste de la península no se llegará a 18/20 grados. Pese a ello, en la Comunidad Valenciana subirán las temperatura claramente. En concreto, la ciudad de Valencia y Murcia rondarán de 28 a 30ºC.
A partir del viernes se iniciará un suave, pero continuado ascenso térmico, hasta elevar poco a poco las temperaturas a valores propios de la época. De hecho, el domingo probablemente ya se superarán los 20 grados en la mayor parte del país y los 25 en el sur y en Baleares. Mientras, en el extremo norte peninsular, crecerán nubes de evolución por las tardes, que dejarán chubascos tormentosos en zonas de montaña de la Península y Baleares, en general no demasiado intensos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar