Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La AEMET anuncia una semana complicada: la llegada de una borrasca y una nueva DANA activa las alertas

Las temperaturas bajarán, aunque en el sur peninsular aún se podrían alcanzar los 35ºC.

Tormentas y bajada de temperaturas
Tormentas y bajada de temperaturas Pixabay

Primera semana de septiembre de lluvias y tormentas fuertes en España. Las precipitaciones continuarán afectando al norte de la Península durante el inicio de la semana, influenciadas por una nueva borrasca que también alcanzará zonas del este a partir del miércoles, según informa Luis Bañón Pereirín, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas bajarán, aunque en el sur peninsular aún se podrían alcanzar los 35ºC. Por su parte, eltiempo.es advierte que una DANA podría descolgarse entre el jueves y el viernes.

Bañón ha avanzado la llegada de una nueva borrasca desde el Atlántico, cuyo frente frío ya está afectando al tercio norte peninsular con lluvias. Por la tarde, se desarrollarán tormentas en el interior este peninsular, que se intensificarán por la tarde y se extenderán al noreste y Baleares, con posibilidad de ser fuertes y persistir hasta la noche. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte con probables lluvias débiles, mientras que en el resto del país predominará el tiempo estable. Las temperaturas diurnas bajarán notablemente en el noroeste peninsular, mientras que subirán en el centro y noreste, alcanzando los 34ºC en el valle del Guadalquivir. Soplarán alisios en Canarias y vientos flojos en la Península y Baleares, más intensos en los litorales.

El martes, la borrasca atlántica intensificará su influencia sobre la Península, por lo que se esperan chubascos y tormentas en el cuadrante nordeste peninsular, que podrán ser fuertes y acompañados de granizo. Las temperaturas descenderán en gran parte del país, especialmente en el tercio norte, mientras que en el sur se alcanzarán los 34ºC. Los vientos serán flojos en general, pero más intensos en el litoral gallego y alisios en Canarias. Durante la jornada del miércoles, la borrasca centrada en las Islas Británicas, extenderá su radio de acción hacia el norte, por lo que habrá inestabilidad atmosférica en amplias zonas del norte, este y sureste peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas desde primeras horas. Las temperaturas tenderán a bajar, excepto en el extremo oeste peninsular, donde subirán, y podrían soplar vientos fuertes en Galicia, Ampurdán y Canarias.

Para el jueves, el portavoz de AEMET ha admitido que hay incertidumbre con respecto a la posición y extensión de la borrasca, pero ha señalado que lo más probable es que ese día se reduzca la inestabilidad atmosférica. Las precipitaciones se concentrarían solo en los Pirineos, la Cornisa Cantábrica y algunas zonas del este peninsular, con temperaturas frescas en el nordeste. Asimismo, podrían soplar vientos fuertes en parte del litoral gallego, el Ampurdán y en Canarias.

Previsión del tiempo para el fin de semana

El viernes, la borrasca se desplazará hacia el Cantábrico, afectando principalmente al tercio norte peninsular con precipitaciones intensas. Durante el sábado, las lluvias podrían ser muy intensas en el nordeste, pero el domingo se limitarían al Pirineo. Las temperaturas bajarán el sábado y subirán el domingo.

Para la semana del 9 al 16 de septiembre, Bañón adelanta que los termómetros marcarán valores por debajo de lo normal para la época, salvo en el este peninsular y Baleares, donde tendrán temperaturas cercanas a lo normal o incluso más altas. Las precipitaciones serían más abundantes de lo habitual en el noroeste y la Cornisa Cantábrica, mientras que en el resto del país serían normales o inferiores.

Hasta 150 l/m2 en Huesca, Lérida y Navarra

Eltiempo.es advierte de que los acumulados podrían superar los 150 l/m2 en puntos de Huesca, Lérida y el norte de Navarra hasta el domingo, con más de 100 l/m2 en muchas zonas del nordeste. Las temperaturas máximas estarán por debajo de lo habitual, con anomalías de hasta -12ºC en el norte peninsular el miércoles, y muchos puntos del norte no alcanzarán los 30ºC. Para el fin de semana, las temperaturas seguirán bajando.