Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET anuncia una subida "notable" de las temperaturas a partir de este día: pueden alcanzar los 30 grados

El tiempo de este fin de semana será mayormente estable y las mañanas estarán marcadas por el frío y las nieblas

Suben las temperaturas
Suben las temperaturasEuropa Press

Este fin de semana, el tiempo será estable en gran parte de España, con muchas horas de sol y frío en la mitad norte de la península. Habrá heladas durante las madrugadas, especialmente en el interior, y nieblas en zonas de meseta y valles de los grandes ríos, sobre todo en el norte. Estas nieblas podrían ser persistentes.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el frío será “propio de esta época del año”, aunque las temperaturas irán subiendo al inicio de la próxima semana, haciendo que el ambiente sea más templado hacia el miércoles o jueves. Posteriormente, habrá otro descenso térmico. Las lluvias serán escasas durante el fin de semana, aunque podrían llegar al norte y oeste de la península a partir del miércoles, con mayor intensidad en Galicia debido a un frente asociado a una borrasca atlántica. En Canarias, se espera viento fuerte durante el fin de semana y lluvias el domingo.

Nieblas densas y heladas

Con “pleno dominio del anticiclón en el entorno de la península y Baleares”, según Del Campo, los cielos estarán más despejados durante el fin de semana y, asimismo, habrá una atmósfera más estable. Las temperaturas bajarán durante la noche y subirán durante el día. Se formarán heladas en muchas áreas del interior de la península, especialmente en las zonas de montaña. En la Meseta Norte podrán situarse entre -2 y -4 grados.

Las diurnas permanecerán por debajo de 10 grados en buena parte del norte. Mientras, en la mitad sur, los valores térmicos serán más altos. De hecho, en el área mediterránea se alcanzarán de 18 a 20ºC en las horas centrales del día. Las lluvias quedarán acotadas a puntos del extremo norte peninsular y las nieblas serán frecuentes, tanto de madrugada como por la mañana y sobre todo en la meseta y cuencas de los grandes ríos, manteniendo temperaturas frías durante el día.

Canarias, en alerta naranja por fuertes vientos

En Canarias, una borrasca dará lugar este fin de semana a vientos muy fuertes, sobre todo en las islas occidentales. Además, el domingo lloverá en buena parte del archipiélago. Ello irá acompañado de calima y temperaturas más altas, ya que los vientos proceden del sur y son templados. Así, se superarán los 25 grados en zonas costeras.

Suben las temperaturas

El lunes, se espera un ascenso de temperaturas en Canarias, donde podría alcanzarse cerca de 30 grados en las zonas costeras. Además, habrá calima y vientos muy fuertes en zonas altas. En la península, continuará la estabilidad, con heladas en el interior y bancos de niebla en la meseta y valles, que podrán ser persistentes. Las temperaturas subirán de forma notable en las zonas de montaña, pero en áreas con niebla seguirán siendo bajas. En las horas centrales del día, los termómetros marcarán más de 10 grados en buena parte del territorio.

Las temperaturas continuarán subiendo el martes en muchas zonas de la península. De nuevo, habrá heladas de madrugada y por la mañana, aunque menos extensas que el lunes. Tampoco esperamos lluvias, salvo en Galicia, donde podrían aparecer a últimas horas por un frente atlántico. En Canarias, las temperaturas comenzarán a bajar y continuará la calima. A partir del miércoles, el frente que llegará a Galicia avanzará sobre la península, trayendo lluvias, especialmente en el norte y noroeste. Las temperaturas seguirán subiendo, reduciendo la intensidad de las heladas, aunque podrían bajar nuevamente en días posteriores.