Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET avanza el tiempo para el fin de semana: más calor y tormentas en estas zonas de España

La estabilidad y el calor irán a más, aunque todavía se esperan chubascos y tormentas por las tardes

La AEMET prevé tardes de chubascos y tormentas en algunas zonas de España
La AEMET prevé tardes de chubascos y tormentas en algunas zonas de EspañaIcal

Las fuertes lluvias, las tormentas y las temperaturas más frescas de lo habitual han dominado el panorama meteorológico de estos días. Sin embargo, la situación va a cambiar a partir de este jueves. El tiempo estable y el calor irán a más, pero aún se producirán chubascos y tormentas por las tardes en algunos puntos del país ¿Dónde va a llover este fin de semana?, ¿en qué zonas se registrarán las temperaturas más altas? Aquí está la previsión de laAgencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días en España.

El cielo soleado y temperaturas al alza se impondrán este jueves. Los termómetros bajarán solo en el oeste de Galicia y el extremo occidental de la zona de Alborán, y subirán en el resto del país. El ascenso será notable en amplios lugares de la mitad norte peninsular e incluso extraordinario -unos 10 grados más que este miércoles- en puntos concretos. Habrá nueve grados más respecto al miércoles en Bilbao y Vitoria, siete más en Logroño y Pamplona, y seis en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel y Valladolid, informa Servimedia. Las temperaturas más altas se registrarán en Córdoba y Sevilla, con 34 grados, seguidas de Badajoz con 33 grados, y Ciudad Real y Jaén con 31 grados. En contraste, se espera un clima más templado en A Coruña y Santander, con 21 grados, así como en Lugo y Pontevedra, con 22 grados, y en Barcelona, Burgos, Oviedo, Soria y Tarragona, con 23 grados.

El tiempo será estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque en el este Cataluña y Baleares se prevé que persista la inestabilidad con nubosidad y chubascos que se espera tiendan a cesar a lo largo del día. También se dará nubosidad de evolución diurna afectando al cuadrante sureste peninsular y pudiendo dejar algún chubasco disperso. Asimismo, se prevé el acercamiento de un frente atlántico por el noroeste peninsular, con un aumento de la nubosidad en Galicia y Cantábrico occidental, dejando precipitaciones en el noroeste de la región gallega, sin descartar al final del día en el resto de esa comunidad y en Asturias.

Previsión para el viernes 14 de junio

El viernes, el frente avanzará por el norte peninsular, trayendo lluvias en general débiles. Por la tarde, en el este de la Península, se formarán nubes que podrían provocar chaparrones, especialmente en los Pirineos, el Sistema Ibérico y las zonas montañosas del sureste. Las temperaturas continuarán subiendo en casi todo el país, excepto en Galicia, donde bajarán debido al paso del frente. Ciudades como Vitoria, Bilbao, Madrid, Salamanca y Girona alcanzarán temperaturas entre 28 y 30ºC, mientras que en Pamplona, Ciudad Real, Cuenca y Jaén se registrarán entre 32 y 34ºC. Las capitales más calurosas serán Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Granada con hasta 36ºC. Serán valores propios de la época del año y algo más altos en el Cantábrico Oriental.

Fin de semana con cambios

El fin de semana comenzará con un descenso térmico notable en gran parte de España, especialmente en el Cantábrico Oriental y Navarra. Los 10 grados ganados el jueves se perderán nuevamente en algunas zonas el sábado. Para ese día, la AEMET prevé lluvias débiles y dispersas en el extremo norte, y por la tarde nubes de evolución en el este de la Península y puntos del sur de Andalucía, que podrían generar chubascos. En el este peninsular, los chubascos serán posiblemente más frecuentes e intensos que los del jueves y viernes.

El domingo se recuperarán las temperaturas, con una subida notable en el País Vasco y Navarra. Se superarán los 30ºC en el nordeste, puntos del centro y mitad sur, y alcanzando 32 a 34ºC en los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir. Crecerán nubes de tormenta en el este de la Península y Baleares, que provocarán chubascos dispersos y posiblemente más intensos en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Lloverá de nuevo en Galicia debido a la llegada de otro frente.

¿Cuándo llegará el calor veraniego a España?

Los primeros días de la próxima semana lloverá en el norte peninsular, con temperaturas que subirán el lunes pero descenderán en los días siguientes. No se espera un calor muy intenso hasta mediados de la semana, salvo en áreas del nordeste, Valle del Guadalquivir y el interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca, donde localmente se podrían superar los 34ºC.

Por su parte, Meteored prevé que, a partir de la última semana de junio, las anomalías cálidas se impongan en gran parte de la Península, con temperaturas entre 1 y 3 ºC por encima de la media para esta época. Estas anomalías podrían extenderse más allá del inicio de julio, indicando un tiempo típicamente veraniego y mucho más cálido.