Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de un cambio radical de tiempo tras la nieve, la lluvia y el frío intenso de la DANA

Mínimas de hasta -6ºC, lluvia, oleaje y nieve activan este jueves los avisos en 8 provincias del este e interior

El episodio invernal de los últimos días, marcado por una DANA sobre el nordeste peninsular y una borrasca en el Mediterráneo, tiene las horas contadas ante la llegada de aire más cálido, que propiciará un aumento de la estabilidad atmosférica y de las temperaturas en amplias zonas del país.

Este jueves un total de ocho provincias del este e interior de la Península activan los avisos por lluvia, fenómenos costeros, nieve y temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, en Mallorca y Menorca, hay riesgo por lluvias y oleaje, mientras que en Ávila, León, Segovia y Zamora se activarán las alertas por temperaturas mínimas que podrán llegar a ser de hasta -6ºC. Por otro lado, Gerona tiene aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones de nieve cercanas a 5 cm en 24 horas, por encima de 800-900 metros. En Barcelona, Gerona y Tarragona también hay aviso por fenómenos costeros.

En el resto del país, "las precipitaciones tenderán a remitir", mientras que las temperaturas máximas y la mínimas descenderán en la mitad norte peninsular lo que favorecerá que las heladas ganen en extensión e intensidad, cubriendo prácticamente todo el interior peninsular, más fuertes en Pirineos. Por capitales de provincia, el día más "suave" lo pasarán hoy en Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Murcia y Sevilla, donde los termómetros oscilarán entre 16 y 18 grados. En el interior del país, las máximas serán más frías como lo demuestran los 7 grados de Madrid, 9 grados en Toledo y 3 grados en Burgos y Soria. Por la noche, los termómetros descenderán hasta los 5 grados bajo cero en Cuenca, Segovia y Teruel y 4 grados bajo cero en Ávila.

Para mañana viernes, los cielos estarán, en general, poco nubosos o despejados y lo más destacado será "el ascenso casi generalizado de la máximas", con más de una decena de capitales por encima de los 15 y 18 grados: Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia. Respecto a las mínimas, la Aemet ha destacado que continuarán significativamente bajas en montañas del norte, nordeste y centro de la Península: Soria y Teruel bajarán hasta los 6 grados bajo cero y Zamora, Vitoria, Valladolid, Toledo, Segovia, Salamanca, Pamplona, Palencia, Lugo, Lleida, Granada, Guadalajara y Cuenca, entre otras, marcarán entre 3 y 5 grados bajo cero.

A partir del sábado bajará la probabilidad de nevadas y la cota de nieve se situará en 1.000/1.200 metros subiendo a 1.800/2.000 metros en los montes Galaico-Leoneses; En 800/1.000 metros subiendo a 1.600/.2000 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en 1.600/2.000 metros en la sierra de Gredos. Las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada en la Península, "notable el de las máximas en montañas del centro y sureste y con pocos cambios en el resto". La Aemet destaca los valores tan altos para la época del año que se esperan este día en las Canarias, con máximas de hasta 28 grados en las Palmas de Gran Canaria y 25 grados en Santa Cruz de Tenerife. En la península, Granada y Sevilla subirán hasta los 18 grados, Málaga 17 grados, Salamanca 16 grados, Guadalajara 13 grados, Madrid 11 grados y Huesca 10 grados.

Para el domingo, el paso de un frente atlántico, en principio poco activo, dejará abundante nubosidad de oeste a este y precipitaciones en la mitad noroeste, débiles, dispersas y ocasionales en general que remitirán, salvo en Galicia y zonas próximas, donde serán abundantes.

Según los modelos climatológicos, la semana del 22 las temperaturas permanecerán más altas de lo normal en todo el territorio y las precipitaciones serán más abundantes en el tercio noroccidental peninsular. Algo más a largo plazo, el pronóstico inicial para febrero es que sea asimismo un mes más cálido de lo normal y prácticamente convencional en cuanto a precipitaciones, aunque con una ligera probabilidad de que sea algo más lluvioso en el noroeste, y más seco al este de la península y Baleares.