Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET avisa de un importante cambio en el tiempo en España: el frío de noviembre se adelanta con lluvias y nieve

La llegada de una masa de aire frío hará que las temperaturas se desplomen en gran parte del país

El frío de noviembre se adelanta en España
El frío de noviembre se adelanta en EspañaEuropa Press

La llegada de una vaguada de aire frío provocará una bajada generalizada de las temperaturas en gran parte del país, adelantando un clima más típico de noviembre. Las máximas no superarán los 15ºC en muchas zonas. Además, se prevén precipitaciones en más de la mitad de España, con once comunidades en alerta amarilla por lluvias, viento, oleaje o tormentas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las temperaturas sufrirán un descenso notable en el Cantábrico y el este de la Meseta Norte, donde se registrarán caídas de entre seis y ocho grados respecto al miércoles. Las capitales donde hará más frío serán Burgos y Soria, con máximas de 13 grados, seguidas de Ávila, Cuenca, Lugo y Segovia, con 14 grados, informa Servimedia. En contraste, las zonas más cálidas estarán en Murcia, con 28 grados, y en Alicante y Castellón de la Plana, con 27 grados.

La bajada de las temperaturas propiciará que se se produzcan nevadas en las montañas del norte, especialmente en los Pirineos, a partir de unos 1.800 a 2.000 metros.

Alertas por lluvias, viento, oleaje o tormentas

La inestabilidad atmosférica continuará en varias regiones. En Andalucía, se ha activado el aviso amarillo en las costas de Almería y Granada, donde los vientos fuertes llegarán a entre 70 y 80 km/h. También se prevén rachas de 50 a 60 km/h (fuerza 7) en el mar, generando olas de 2 a 3 metros de altura.

En la mitad norte del país, las lluvias afectarán a Cantabria, La Rioja, País Vasco, Aragón y Navarra, donde se espera una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Navarra, además de las precipitaciones, también hay riesgo de tormentas. Castilla y León seguirá bajo el efecto de lluvias intensas, especialmente en Ávila, Burgos, Segovia y Soria, donde las precipitaciones alcanzarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de tormentas.

En el área mediterránea, tanto la Región de Murcia como las Islas Baleares mantienen la alerta amarilla por mala mar, mientras que en la Comunidad Valenciana, solo la provincia de Castellón está bajo aviso debido a rachas de viento que podrían llegar a los 80 km/h. Por su parte, en Cataluña, todas las provincias se encuentran en alerta amarilla debido a lluvias que podrían acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas, posibilidad de granizo, fuerte oleaje y rachas de viento que alcanzarán hasta 80 km/h.

¿Hasta cuándo va a llover?

El viernes comenzará con heladas en las zonas montañosas y la inestabilidad atmosférica continuará en la mitad norte de la península, afectando también a las Baleares, donde podrían producirse tormentas intensas. A su vez, también podrán registrarse tormentas en el tercio norte de la Península. La probabilidad de que llueva bajará cuanto más al sur. Por ello, es poco probable que llueva en la zona centro y en la mitad sur peninsular. En Canarias, la lluvia cesará, aunque algunas lloviznas podrían persistir en el norte.

Durante el fin de semana, el anticiclón irá ganando protagonismo por lo que el tiempo será en general más estable. Sin embargo, se esperan lluvias en Galicia, el noroeste de Castilla y León, el Cantábrico y los Pirineos el sábado. En concreto, las precipitaciones serán abundantes en el oeste de la comunidad gallega.

Para el domingo, las lluvias continuarán en Galicia, especialmente en su mitad occidental, y aparecerán de forma esporádica en el resto del extremo norte de la península y el norte de Extremadura. Las temperaturas subirán claramente de manera que quedará un ambiente suave, sin demasiado frío, con valores propios de la época del año.