Sección patrocinada por sección patrocinada

Metorología

La AEMET avisa de un cambio de tiempo para los primeros días de 2024: estas son las zonas donde más lloverá

Las previsiones más actualizadas para la primera semana del año apuntan a la llegada de sucesivos frentes atlánticos a la Península

Imagen de archivo de varias personas con paraguas en Málaga
Imagen de archivo de varias personas con paraguas en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

Estamos a tres días de que finalice 2023, el año más cálido a nivel global desde que hay registros. El tiempo estable y soleado y las heladas nocturnas en el interior además de las nieblas persistentes, han protagonizado la Navidad en España, pero el los últimos días han llegado precipitaciones a algunas zonas. ¿Va a llover en Nochevieja y Año Nuevo? ¿Dónde hará más frío? ¿Qué tiempo nos espera los primeros días de 2024?

La madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero "será fría" aunque dentro del rango de temperaturas habituales para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha destacado la formación de heladas en los Pirineos, en zonas de la meseta norte y en páramos de la zona centro y mínimas de 2 grados bajo cero en ciudades como Ávila, Soria, León o Teruel.

En Madrid, Badajoz, Bilbao o Alicante los valores de madrugada bajarán hasta los 6 u 8 grados centígrados (ºC). Mientras, Sevilla o Córdoba registrarán valores mínimos en torno a los 5ºC y 7ºC, y en Barcelona, Cádiz, Coruña o Málaga no bajarán de 10 ó 12ºC para este día. Por el día, el ambiente más templado se dará en el Mediterráneo con máximas que alcanzarán los 18-20 grados en ciudades como Murcia, Málaga, Castellón, Valencia o Barcelona.

El día de Nochevieja, predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, salvo en Galicia, comunidades cantábricas y noroeste de Castilla y León que despedirán el año con lluvias.

Para el día de Año Nuevo la AEMET prevé la llegada de sucesivos frentes a la Península que dejarán lluvias principalmente en Galicia y zonas próximas de Asturias y Castilla y León. No obstante, no se descarta dejen lluvias en otras zonas, principalmente en el oeste y centro peninsulares.

Ese día, las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios, por lo que el 1 de enero se prevén más de 15 grados en zonas de la mitad sur peninsular, así como a orillas del Cantábrico. Incluso se rondarán de nuevo los 20 grados en el Mediterráneo: Murcia, Málaga, Castellón, Valencia o Barcelona.

Entre el martes 2 y el jueves 4, se espera que continúe el paso de frentes atlánticos, más activos que en días anteriores, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio noroeste que a partir del miércoles se extenderían al resto de la vertiente atlántica, sin descartar que puedan afectar también a puntos del sureste de forma débil. En concreto, el martes las lluvias podrían ser intensas y persistentes en el oeste de Galicia.

Las temperaturas aumentarán los primeros días, con las heladas restringidas a las montañas del extremo norte, y descenderán a partir del jueves. El viento soplará del suroeste u oeste hasta el jueves, con rachas muy fuertes el martes en Galicia, la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, sin que se descarten también en sierras del tercio oriental.

De cara al fin de semana, el viernes 5 y sábado 6 de enero, día de Reyes, lo más probable es que aumente la estabilidad, si bien todavía se producirían precipitaciones el viernes en la mitad este y Baleares, así como en Galicia y Cantábrico, donde continuarían el sábado. Es probable que sean de nieve en los sistemas montañosos. Se espera que las temperaturas desciendan y las heladas se extiendan de nuevo por el interior peninsular. El viento rolaría a noroeste, y es probable que soplen cierzo, tramontana y poniente fuertes.