Sección patrocinada por
El tiempo el fin de semana
La AEMET avisa de un carrusel de frentes que traerá mucha lluvia y temperaturas gélidas a estas zonas
Durante el fin de semana los frentes seguirán recorriendo la Península y Baleares, dejando precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte
La llegada de la primavera meteorológica este viernes dará paso a un fin de semana, el primero de marzo, con lluvia, nevadas importantes en el norte y las montañas del centro además de viento y mala mar. El ambiente será plenamente invernal con temperaturas diurnas que en algunas capitales se quedarán en un solo dígito.
Este viernes todo el litoral cantábrico, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, está en alerta naranja por oleaje fuerte de hasta 7 metros, mientras Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán en nivel de riesgo amarillo. En estas comunidades en nivel amarillo está previsto que además de temporal marítimo puedan registrarse lluvias fuertes y/o viento dependiendo de la región, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Asturias está en naranja el litoral, por mar combinada del noroeste de 5 o 6 metros, con viento de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8) mar adentro. En Cantabria se esperan asimismo olas de 5 a 6 metros en el litoral, según la Aemet. En Galicia toda la costa está en naranja. En provincias como A Coruña se prevé mar combinada del noroeste de 5 metros aumentando a 6 a 7 metros, con viento de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8). Las lluvias serán generalizadas en la región gallega y acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas especialmente en zonas del interior.
El País Vasco está también en alerta naranja por temporal marítimo en las dos provincias costeras, ante la predicción de olas de 5 a 6 metros. En Cataluña que está en nivel amarillo, además de mala mar, se prevén rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en Girona y Tarragona; en el litoral de esta última las rachas podrán ser de 90 kilómetros por hora. Además, lloverá fuerte en la costa de Barcelona, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.
Para la jornada de hoy se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en Pirineos y noroeste peninsular, y menos en los tercios este y sur. Las acumulaciones de nieve serán significativas en los principales sistemas de montaña del centro y norte peninsular, y podrían darse también en zonas aledañas.
Las temperaturas tenderán a descender, salvo en Galicia y Cantábrico donde permanecerán sin cambios, y en el norte de Aragón y Cataluña donde aumentarán las mínimas. Con estos descensos, se esperan heladas débiles en la mayor parte del interior de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en montañas.
El tiempo el fin de semana
Según la AEMET, al menos dos frentes transitarán en los próximos días por España. Así, durante el fin de semana predominarán los cielos cubiertos y se esperan precipitaciones generalizadas que serán más abundantes en el extremo norte de la Península, donde serán persistentes y localmente fuertes durante los dos días. De forma más débil y dispersa son probables en el resto, más intensas en montaña.
El sábado, las precipitaciones podrán ser fuertes y/o persistentes en el extremo noroeste peninsular y Pirineos. Se acumulará nieve de forma significativa en áreas de montaña de la mitad norte y no se descarta en zonas aledañas más bajas, en especial en el este de la meseta norte. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.200 metros, bajando a los 700 y 1.000 en el centro y norte peninsular, con probables acumulaciones significativas en áreas de montaña.
Meteorología prevé también rachas de viento serán muy fuertes en Canarias, litorales peninsulares y amplias zonas del centro y este, así como en zonas de montaña. Está previsto que las comunidades cantábricas activen un día más la alerta naranja en el litoral, por riesgo importante ante el temporal marítimo, con olas de hasta 7 metros. Aragón también estará en nivel naranja, por acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.200 metros, en el Pirineo oscense. Se prevén además espesores de 10 centímetros en 24 horas en el litoral occidental asturiano por encima de los 900-1.000 metros.
Las temperaturas serán muy frías en algunas zonas del interior y se extenderán e intensificarán las heladas. No se prevé que sobrepasen el sábado los 6 grados en Burgos, ni en León; en la ciudad de Ávila, también en Castilla y León, la máxima será de 7 grados, y asimismo en Palencia, Segovia y en la ciudad de Soria (Castilla-La Mancha). Las mínimas serán de -1 grados en las ciudades de Burgos y Palencia (Castilla y León) y también en Teruel (Aragón); en la ciudad de León podrá descenderse hasta -2 grados.
El domingo, las lluvias a primeras horas afectarán al nordeste y sureste peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, acompañadas de tormenta. Al final del día un nuevo frente afectará al tercio noroeste y dejará de nuevo precipitaciones en el oeste de Galicia. Se esperan nevadas en zonas de montaña, sin descartarse en áreas aledañas. La cota de nieve se situará en los 500/800 metros en el centro y norte peninsular, y en los 800/1.200 en el sureste, con acumulaciones significativas en Pirineos y zonas cantábricas.
Las temperaturas máximas tenderán a descender, de forma más acusada en el tercio este peninsular, salvo en Canarias y noroeste. El domingo habrá mínimas de -4 grados en Burgos; entre -1 y -2 grados en varias ciudades de Castilla y León, y en Vitoria (País Vasco) y Teruel (Aragón). Por el contrario en ciudades andaluzas como Cádiz y Málaga las mínimas serían de 12 grados, según las predicciones de la Aemet.
El tiempo la próxima semana
La próxima semana continuará la circulación atlántica con el paso de frentes, al inicio por toda la Península y Baleares, restringiéndose al final al extremo norte. Las precipitaciones serán abundantes y persistentes en el norte peninsular, aunque conforme avance la semana irán disminuyendo la cantidad y la intensidad de las mismas. Pueden ser de nieve en montaña y, con cotas relativamente bajas en zonas próximas, así como acumulaciones importantes en el extremo norte, que conforme avance la semana al subir la cota se limitarán a la Cantábrica y a Pirineos.
Las temperaturas descenderán al inicio, tendiendo a aumentar ligeramente a mitad de la semana para estabilizarse al final. Se esperan heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas próximas de las mesetas, débiles en general y moderadas en Pirineos. Soplará viento intenso de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Ampurdán, Baleares, con posibilidad también en el litoral cantábrico y en las montañas del tercio este, amainando conforme pase la semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar