Sección patrocinada por
El tiempo
Adiós al otoño: AEMET alerta de la irrupción del invierno y activa el nivel rojo por nieve y lluvias en estas zonas
España sufrirá un temporal de aire frío que afectará principalmente al norte de la península
El invierno ha llegado. Así lo han confirmado durante la semana las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y se han hecho realidad. Durante el fin de semana se prevé un cambio de tendencia en el clima de la península, debido al inicio de un episodio invernal que se traducirá en una masa de aire ártica húmeda entrando por el norte de España.
Este cambio de temporal afectará a diversas zonas de España, especialmente en el norte del país, por lo que los planes del puente de diciembre para muchos españoles podrán cambiar notablemente respecto a lo pensado en un primer momento.
Además de las lluvias y la nieve, la península se verá afectada por una notable bajada de las temperaturas, con ciudades rozando los 0 grados, lo que demuestra que el invierno ha venido para quedarse.
La AEMET activa la alerta roja el sábado
Durante la madrugada del viernes al sábado, la AEMET ha alertado a través de varios comunicados la activación de avisos de nivel rojo por nieve y lluvias. En concreto, el comunicado apunta a las Comunidades de Aragón, Cataluña y Navarra como las principales afectadas de este nuevo temporal.
Según apunta la Agencia Estatal de Meteorología, la acumulación de nieve en estas zonas podrá alcanzar los 1.200 metros de altura, además de informar de ventiscas en aquellas zonas que se encuentren altas.
Las predicciones apuntan a que este frente frío afectará al norte peninsular, dejando abundante nubosidad con precipitaciones en buena parte del norte de España, así como en el norte del archipiélago balear. Las temperaturas se desplomarán en estas zonas, mientras en el resto del país no se esperan precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos.
Por ello, Murcia, Valencia, Málaga y Alicante registrarán las temperaturas máximas del país, que se situarán por encima de los 23 grados, mientras que Ávila, Cuenca, Pamplona, Salamanca y Teruel marcarán de mínima 3 grados.
El domingo el frío se extenderá por el país
A partir del domingo, el frío se recrudecerá por todo el país. La masa de aire frío se expandirá al resto del territorio peninsular y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado. Se esperan nevadas notables en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros en el nordeste y en los 800 metros en el resto de la mitad norte. Además, las máximas se situarán por debajo de los 10ºC en amplias zonas de la Península. Ciudades como Burgos, León o Pamplona apenas alcanzarán los 5ºC.
¿En qué zonas nevará?
La AEMET prevé que las nevadas más importantes se concentren en las siguientes áreas:
- Pirineos: Se esperan acumulaciones de nieve de hasta un metro en las cotas altas, especialmente en el Pirineo aragonés y catalán. Este será el punto con mayor intensidad de nevadas durante el puente.
- Cordillera Cantábrica: Las nevadas también serán significativas, con acumulaciones importantes en las regiones montañosas de Asturias, Cantabria y León.
- Sistema Ibérico: Nevadas en cotas bajas y acumulaciones destacadas en zonas como el Moncayo y las montañas de La Rioja y Soria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar