Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET avisa de una DANA con lluvias y tormentas muy intensas: estas son las zonas afectadas
Las temperaturas bajarán de manera casi generalizada, y en algunas regiones ni siquiera alcanzarán los 30ºC
La semana estará marcada por la inestabilidad atmosférica, debido a la llegada de una vaguada fría y la posible formación de una DANA. Este fenómeno meteorológico no solo traerá consigo lluvias y tormentas, sino también unalivio significativo del calor. Las temperaturas descenderán en muchas regiones, y en algunas zonas ni siquiera alcanzarán los 30ºC.
Este martes la vaguada atravesará la península y dejará chubascos y tormentas en gran parte del norte, acompañados de granizo en el noreste y un notable descenso de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la jornada aumentará la nubosidad en el noroeste, con lluvias que se desplazarán de oeste a este a lo largo de Galicia y el Cantábrico.
Se prevé la formación de nubes de evolución en amplias áreas del norte, este y Baleares, lo que podría generar chubascos y tormentas en el tercio norte y nordeste, siendo más intensas y probables en zonas montañosas como la Ibérica y los Pirineos, donde no se descarta la caída de granizo. También podrían afectar, aunque de manera menos intensa, a otras regiones del norte, este, centro y Mallorca, con la posibilidad de tormentas secas aisladas en la meseta Norte y sierras del sudeste.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, más acusadamente en las máximas, con descenso notables en el tercio norte peninsular y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aun así, se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y sures de Canarias. Los valores más altos en capitales de provincia serán los 38ºC de Málaga y Murcia; los 37ºC de Córdoba y Granada; y los 36ºC de Albacete y Sevilla.
18 provincias en alerta
Un total de 18 provincias están n aviso por calor, lluvias y olas. Concretamente, los avisos de calor estarán en Málaga (Andalucía); Mallorca (Baleares); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); y Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).
Asimismo, se registrarán avisos por lluvias y tormentas en la Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja); Castellón (Comunidad Valenciana); Álava (País Vasco); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra; Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Soria (Castilla y León) y Teruel, Huesca y Zaragoza(Aragón), así como, Álava y Guipúzcoa (País Vasco).
Asimismo, la Vertiente cantábrica de Navarra tendrán aviso sólo por lluvias. Además, habrá avisos por fenómenos costeros en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).
El miércoles llega una DANA
El miércoles, la vaguada con núcleo frío se asentará en el este de la Península, con una muy posible evolución hacia una DANA. La inestabilidad se trasladará al Mediterráneo y ocasionará el primer episodio significativo de lluvias en el nordeste peninsular, Levante y Baleares, según indica el portavoz de la AEMET, José Luis Camacho.
Se esperan chubascos y tormentas intensas, ocasionalmente acompañadas de granizo, en Pirineos, litorales y prelitorales catalanes y Baleares, con menor intensidad en otras zonas del centro y sureste. Asimismo, en el norte de Galicia y en el área cantábrica predominarán cielos nubosos, con posibilidades de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en la parte oriental y tendiendo a remitir en la occidental.
En el resto de la Península, se esperan cielos despejados, con nubes de evolución en ambas Castillas y, en Canarias. En lo que respecta a los termómetros, Camacho prevé un descenso generalizado excepto en el extremo occidental, donde ascenderán. El descenso de las máximas será notable en zonas interiores del tercio oriental. Aún así, se superarán los 36ºC en depresiones del tercio sur.
El día que vuelven a subir las temperaturas
Para el jueves, Eltiempo.es indica que la DANA podría llegar al Mediterráneo, provocando lluvias intensas y tormentas fuertes en Baleares. Con incertidumbre, se espera que el viernes la DANA siga avanzando hacia el este y sea reincorporada a la circulación general de la atmósfera, devolviendo la estabilidad a gran parte del país. El portal meteorológico espera que a partir de ese día comience un ascenso térmico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar