Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La Aemet avisa de un drástico cambio de tiempo en España: temperaturas de hasta 14 grados menos en estas zonas

Los vientos del norte traerán un desplome de las temperaturas y el regreso de la lluvia y la nieve

El tiempo primaveral, con registros propios del inicio del verano en muchas zonas, se despide para dar paso un ambiente más fresco y lluvioso en el arranque de la semana.

Las temperaturas propias de junio continuarán este lunes en el sur de la península, pero no en el norte, donde habrá una caída térmica de hasta 14 grados y algunas tormentas.

Este cambio de tiempo se debe a la llegada de vientos del norte a la mitad noroeste peninsular, donde llegará aire más frío, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el descenso de las temperaturas será acusado en Galicia, las comunidades cantábricas, La Rioja, zonas de Zaragoza y el norte de Castilla y León. También bajarán en las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura. En cambio, subirán ligeramente en gran parte de Andalucía, Murcia y Albacete.

Entre las capitales de provincia, habrá descensos térmicos extraordinarios en Vitoria (14 grados menos respecto de este domingo), Lugo y Pamplona (12 menos), y Logroño (10 menos), recoge Servimedia. Las temperaturas bajarán de forma notable en Burgos (9 grados menos), Bilbao y Palencia (-8) y Orense y Oviedo (-7). En cambio, subirán principalmente en Málaga (7 más).

Hará más frío en Vitoria (14 grados), Oviedo (15) y Lugo, Pamplona, San Sebastián y Santander (16). Por el contrario, el calor se notará más en Murcia y Sevilla (31); Badajoz, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (30), y Huelva, Lérida y Toledo (29).

Por otro lado, los cielos estarán soleados en casi todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, donde se prevén lluvias e incluso alguna tormenta.

Se prevé también la posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el interior del sureste, donde podrían ser localmente fuertes, y muy poco probables en el oeste y en el área mediterránea.

En cuanto al viento, soplará flojo o moderado de componente norte en la mitad noroeste peninsular y flojo variable en general en el resto.

Durante el martes, los vientos del norte se dejarán notar y serán intensos en la costa gallega, Valle del Ebro y Ampurdán catalán, según la última predicción del portavoz de Aemet, Rubén del Campo. Así, las temperaturas seguirán bajando en el norte y en Baleares, un descenso que será más acusado en el nordeste de la Península.

En cambio, seguirán subiendo algo en el extremo sur de la Península. De esta forma, Córdoba y Sevilla llegarán a los 32ºC, Murcia podría rondar incluso los 34ºC grados y el norte Oviedo, Santander o Pamplona no llegarán a superar los 15ºC.

Por lo demás, será un día muy nuboso en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Además, las lluvias también podrían llegar al nordeste de Cataluña y a Baleares y la cota de nieve bajará hasta 1.100 metros (m) aproximadamente en Pirineos y 1.400 m en la cordillera Cantábrica.

La jornada del miércoles será similar, según la predicción de Del Campo. Así, los vientos del norte arrastrarán nubes al norte de Galicia, al Cantábrico y a los Pirineos, zona en la que habrá lluvias y nevadas por encima de unos 900 a 1200 m.

A su vez, también se esperan chubascos en el este de Cataluña y Baleares. En el resto del país en general cielos poco nubosos o despejados, pero con vientos intensos, sobre todo en el nordeste y Baleares.

La bajada de temperaturas será más generalizada este día. Por un lado, las temperaturas seguirán descendiendo en la mitad norte. Por otro, también lo harán en otras zonas del centro y del sur de la Península y de forma acusada en el Mediterráneo y en Baleares.

De manera detallada, ciudades como Valencia, Alicante o Palma quedarán por debajo de los 20ºC y mientras que los termómetros en capitales de provincia de la mitad norte marcarán en torno a los 15 a 18ºC. Aún así, ciudades del sur como Sevilla y Córdoba superarán los 30ºC.

A partir del jueves, lo más probable es que el país continúe todavía bajo la influencia de las altas presiones, aunque ya algo debilitadas. Esto favorecerá un ligero incremento de la inestabilidad. De esta manera, aunque por las mañanas durante estos dos días predominen en general los cielos nubosos, desde el mediodía comenzarán a crecer nubes de evolución que podrán dar lugar a chubascos acompañados de tormenta. Estos chubascos serán más probables en el interior de la mitad sur, aunque el viernes también se extenderán a puntos de Galicia y de la meseta norte.

De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET señala las temperaturas tenderían en general a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave. Aun así, las madrugadas del jueves y del viernes serán frías y podría haber incluso heladas en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas.

Además, aunque destaca la incertidumbre, Del Campo observa que podría formarse o una DANA o una borrasca en el sur de la Península que dejaría lluvias que podrían estar acompañadas de tormenta sobre todo en los tercios sur y oeste del territorio.