Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La Aemet avisa: esta es la fecha en la que llegará el frío invernal a España

Este jueves un frente atlántico, asociado a la borrasca Frederico, dejará precipitaciones en Galicia, entorno del Cantábrico y Pirineo occidental

Imagen de archivo
Imagen de archivoPeio García/IcalAgencia ICAL

Esta semana seguiremos disfrutando de los últimos coletazos del veranillo, con temperaturas altas que seguirán batiendo récords. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET pronostica que se mantendrá un ambiente más cálido de lo habitual, incluido el fin de semana cuando las temperaturas volverán a subir hasta situarse entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época en amplias zonas del país. Las lluvias, que estos días continuarán acotadas a Galicia y el Cantábrico, también cesarán el fin de semana. A partir del lunes las temperaturas se desplomarán y en algunos puntos del este y del sur de la Peninsular, tendremos un tiempo "más frío de lo normal" aunque seguirá sin haber muchas lluvias excepto en el extremo norte y en Baleares.

Este jueves continuará el tiempo anticiclónico en la Península, pero un frente atlántico, asociado a la borrasca Frederico, dejará precipitaciones en Galicia, entorno del Cantábrico y Pirineo occidental, sin descartarlas en otros puntos del tercio norte peninsular. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y se desplazaran de oeste a este a lo largo del día, tendiendo a cesar en el noroeste al final. Las temperaturas no experimentarán cambios y estarán en torno a los 20ºC en la cornisa Cantábrica, entre 15ºC y 20ºC en el interior de la mitad norte y el centro peninsular y más de 20º en la mitad sur del Mediterránea y Baleares. En Valencia y Murcia se alcanzarán los 25ºC, al igual que en las capitales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

De cara al viernes y el fin de semana, apenas habrá lluvias y predominará el tiempo anticiclónico, con bancos de niebla en amplias zonas del interior y en la costa durante las primeras horas del día. Las temperaturas bajarán en el nordeste pero subirán en el resto del territorio. Del Campo insiste en que el sábado y el domingo serán días "muy cálidos" con temperaturas máximas entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal en este mes. Pasarán de 20ºC en el Cantábrico, en gran parte del este, centro y mitad sur peninsulares, además de en ambos archipiélagos, mientras que Andalucía, Comunidad Valencia, Región de Murcia y alrededores registrarán valores superiores a los 25ºC.

A partir del lunes, el portavoz espera un cambio de la situación atmosférica entre las altas presiones atlánticas y las bajas presiones centradas en el Mediterráneo, que dará lugar a la llegada de aire frío. En concreto, la AEMET espera que haya un pasillo de vientos del norte que provocará un descenso térmico "notable" el lunes y el martes. Por su parte, eltiempo.es añade que el lunes caerá también la cota de nieve y que se producirán heladas en la meseta y los páramos del centro. Solo se superarán los 20ºC en puntos del Mediterráneo y Canarias, donde también habrá un descenso térmico y aumento de la nubosidad. Desde eltiempo.es precisan que la masa de aire fría alcanzará el martes a Canarias, que también registrará un descenso de las temperaturas, mientras que el miércoles volverán a descender los termómetros porque llegará aún más aire frío del norte.