Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa: el frío dejará heladas en varias capitales y una DANA traerá chubascos y tormentas

Los termómetros marcarán valores hasta 10 ºC más bajos de lo habitual para estas fechas

Los descensos de temperatura seguirán hasta el fin de semana. La irrupción de una masa de aire polar en el nordeste dejará durante la madrugada del viernes heladas en varias capitales españolas. Además, se formará una DANA en el Atlántico que inestabilizará la atmósfera con chubascos, tormentas y viento en el sur de España.

Este jueves se impondrá el tiempo estable con cielos despejados, a excepción del este de Cataluña y Baleares donde predominarán los cielos nubosos y habrá probabilidad de chubascos, además del Cantábrico oriental y Pirineos con probables lluvias débiles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas nocturnas seguirán bajando en buena parte del país. Habrá heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos, y sin descartarlas en el este de la meseta Norte. Las mínimas serán inferiores a los 5ºC en buena parte del interior de la mitad norte y la zona centro-oriental de la Península, y ciudades como Teruel no andarán lejos de la helada.

En cuanto a las máximas, se esperan aumentos en el Cantábrico y la meseta norte, más acusados en el oeste de Galicia y la Cantábrica de León y Palencia, y descensos en el resto, menos acusados en el centro peninsular. Las ciudades más cálidas serán Córdoba y Sevilla, donde a primeras horas de la tarde se alcanzarán unos 28ºC.

El viento seguirá soplando con intensidad en el norte de la península y en el archipiélago balear.

Ya el viernes, bajarán más las temperaturas nocturnas y la madrugada será frías. Según la predicción del portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, los termómetros marcarán valores hasta 10 ºC por debajo de los valores medios de la época.

Helará en zonas de montaña, puntos de la meseta norte y paramos del centro, así como en otras zonas. Las temperaturas caerán por debajo de los cero grados en algunas capitales de provincia. Por ejemplo, Soria podría bajar hasta los -2ºC; Teruel o Burgos hasta -1ºC; Pamplona, hasta los 0ºC y ciudades como Logroño, Palencia o León estarán cerca de la helada con mínimas de entre 0ºC y 2ºC.

Sin embargo, los termómetros subirán notablemente durante el día en la mitad norte, por lo que estas ciudades podrán alcanzar a primeras horas de la tarde hasta 20ºC de máxima. Pontevedra u Ourense podrían llegar a los 25 o 26ºC. Los valores diurnos bajarán en el suroeste. Aún así, en el Guadalquivir se alcanzarán o superarán los 28ºC.

Por lo demás, será una jornada en general tranquila con nubes por la mañana en zonas costeras y pocas nubes en el interior. Durante la tarde, explica Del Campo, en zonas del interior crecerán nubes de evolución y que habrá probabilidad de chubascos tormentosos en puntos de Extremadura, que podrían extenderse a entornos montañosos de Andalucía. En general, serán de carácter disperso, pero podrán estar acompañados de tormenta.

¿Dónde va a llover el fin de semana?

De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET avanza que se formará una DANA en el Atlántico que será poco profunda, pero inestabilizará la atmósfera en la mitad sur y provocará un aumento de la nubosidad en la zona. No se descarta que se produzca algún chubasco tormentoso, en general disperso, en puntos de Extremadura, Andalucía y Melilla. En la mitad norte y Baleares el tiempo será más estable, con cielos poco nubosos y sin lluvias.

Las temperaturas se recuperarán durante el sábado. El sur de Galicia, Depresión del Ebro, zona centro de la Península y la mitad sur superará los 25ºC por la tarde, mientras que el valle del Guadalquivir rozará los 30ºC. Durante esta jornada ya no se esperan heladas nocturnas.

El domingo los termómetros marcarán valores ligeramente más bajos en el área mediterránea y en Andalucía. Seguirá la inestabilidad, con posibles chubascos tormentosos dispersos en el sur de la Península y quizás en Melilla.

Irrupción de aire polar para la semana que viene

En cuanto a la próxima semana, Del Campo avanza que comenzará con temperaturas en descenso y cierta inestabilidad en el sur y que, "aunque todavía hay incertidumbre", las lluvias podrían llegar a los tercios norte y este de la Península y a Baleares. Mientras, los Pirineos registrarán nevadas.

Por su parte, el portal de información meteorológica Meteored apunta a la formación de un anticiclón de bloqueo en las islas británicas que, junto con una baja mediterránea, impulsaría una entrada de aire frío ártico o polar continental que penetraría en la Península desde el nordeste. De cumplirse las previsiones, la semana que viene "tendríamos temperaturas por debajo de los valores medios en la mitad norte peninsular y Baleares, con ambiente fresco durante el día y nuevas heladas nocturnas".