Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET avisa de la llegada de una borrasca retrógrada a España con lluvias torrenciales, tormentas y desplome térmico
Este martes comenzarán los primeros chubascos de la semana. Te contamos dónde va a llover más y hasta cuándo
A partir de este martes llega uncambio de tiempo importante. Una borrasca "con trayectoria retrógrada" se acercará al nordeste peninsular y junto a la formación de bajas presiones en el oeste de Portugal, intensificará la inestabilidad en el territorio peninsular y Baleares, según recoge una nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los chubascos y las tormentas fuertes se irán extendiendo por el mapa hasta el domingo. Además, el ambiente será mucho más fresco, con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año en casi toda España.
Avisos por lluvias, tormentas, olas y viento en ocho provincias
Este martes, un total de ocho provincias están en alerta por lluvias, tormentas, olas y viento en un día en el que la peor parte se la llevarán Castellón (Comunidad Valenciana) y Tarragona (Cataluña), en aviso naranja por lluvias. También Granada (Andalucía) está en aviso por lluvias y tormentas y Valencia (Comunidad Valenciana) y Barcelona (Cataluña) por lluvias. Por otro lado, los avisos por olas se han activado en A Coruña (Galicia), Girona (Cataluña), Mallorca y Menorca (Baleares). Baleares tendrá alerta también por viento.
Meteorología prevé que en gran parte de la Península y Baleares continúe una situación de estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos. No obstante, el acercamiento un centro de bajas presiones al área mediterránea oriental aumentará la nubosidad de nordeste a sudoeste. Esto podría dejar chubascos dispersos y alguna tormenta que serían débiles en general y más probables e intensos en el interior este de Cataluña, Comunidad Valenciana y sierras del sudeste, sin descartar que sean localmente fuertes.
Asimismo, podría haber algún chubasco aislado en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y hay más posibilidades de que estas precipitaciones se registren en Cantabria y Vizcaya. Mientras, en Canarias se espera un aumento de nubosidad de oeste a este, especialmente nubes medias y altas y, con un amplio margen de incertidumbre, posibilidad de chubascos débiles o moderados.
Las temperaturas máximas descenderán en general, de forma acusada en interiores. A su vez, las mínimas aumentarán en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Girona y Mallorca, y descenderán en montaña de la mitad oeste peninsular. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz con 34ºC; Córdoba con 33ºC; y Sevilla con 32ºC.
¿En qué zonas va a llover más?
Para el miércoles, la AEMET pronostica chubascos y tormentas en amplias zonas del este peninsular. Durante la primera mitad de la jornada, éstos podrían ser fuertes y persistentes en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que por la tarde se extenderán a zonas del interior. Especialmente, serán más probables en Teruel y el Pirineo, donde no se descarta que vayan acompañadas de granizo.
En el Cantábrico oriental, alto Ebro y Canarias también podría haber lluvias aisladas. Las temperaturas mínimas aumentarán en gran parte del país, mientras que las máximas descenderán en el sur y este peninsular y en Canarias, pero aumentarán en el noroeste.
El jueves, la borrasca continuará afectando a la mayor parte del territorio peninsular y Baleares. La combinación de humedad proveniente del Mediterráneo y los vientos del suroeste provocarán más lluvias y tormentas, especialmente en el suroeste, aunque el cuadrante noroeste se verá menos afectado.
¿Hasta cuándo va a llover?
A partir de este punto de la semana, el organismo estatal ha incidido en que existe una alta incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación. De esta manera, el escenario más probable que baraja para el viernes 20 y sábado 21 es el de que la inestabilidad se concentre sobre todo en la mitad norte peninsular, aunque es probable que pueda extenderse a zonas del centro y del este.
Durante la tarde, los chubascos asociados a las tormentas podrían ir acompañados de granizo. La AEMET advierte que aún hay incertidumbre respecto a cuándo finalizará este episodio de inestabilidad, aunque prevé que hacia el fin de semana las lluvias se desplacen hacia el noreste.
Por su parte, Eltiempo.es avanza que las lluvias comenzarán por el este del país, pero irán extendiéndose a muchas regiones y hasta el domingo acumularían más de 130 litros por metro cuadrado (l/m2) en zonas del noreste peninsular. Según el portal meteorológico, las comunidades autónomas más afectadas serían Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar